Vélez-Málaga

La Bienal Internacional de Arte y Escuela de la Axarquía regresa a Vélez tras el covid

Participarán alrededor de medio centenar de centros educativos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La IV Bienal Internacional de Arte y Escuela de la Axarquía regresa a Torre del Mar.

El CC Nuestra Señora del Carmen-Antigua Azucarera del núcleo de Torre del Mar, en Vélez-Málaga, acogerá entre el 6 y el 20 de mayo la IV Bienal de Arte y Escuela de la Axarquía, con la participación de alrededor de medio centenar de centros educativos.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; el teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Atencia; el coordinador de la Bienal de Arte y Escuela, Juan Bautista López; y la colaboradora del Centro de Profesorado de la Axarquía Pilar Moraleda han presentado este martes la programación de esta cita en la que estarán presentes centros de hasta cuatro países distintos.

"Ha sido una bienal que ha costado muchísimo esfuerzo recuperar, por lo que estamos muy satisfechos por la participación que va a haber. Ya en 2020 hubo que suspenderla por el primer confinamiento, y teniendo en cuenta que en la pasada Navidad todo el país estaba afectado por una ola pandémica, se ha contado con muy poco tiempo y, por tanto, con un doble esfuerzo para llevarla a cabo", ha dicho Atencia.

El teniente de alcalde torreño ha animado, además, a todos los vecinos y vecinas del municipio y habitantes de la comarca a visitar las exposiciones: "Va a ser el epicentro del arte escolar a nivel nacional, y una gran oportunidad para observar la creatividad y el arte trabajado en los centros educativos", ha manifestado.

Por su parte, el coordinador de la Bienal, Juan Bautista López, ha destacado la "originalidad" y el "salto cualitativo" que va a dar el evento: "La vinculación de los centros con la Bienal va a ser mediante unos vídeos, que se colgarán en una página web creada para que quede un catálogo y constancia de todo lo que se hace en ella. Queremos que el arte sea protagonista y no sólo hablamos de arte pictórico. Habrá flamenco, habrá danza y habrá teatro, porque queremos que la Bienal ocupe todo el arte", ha explicado.

Pilar Moraleda, colaboradora del CEP, ha dado más detalles sobre la programación de esta cita. Así, ha explicado que las visitas de los alumnos de centros escolares se realizarán de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas. Alrededor de las 12.00 horas habrá un descanso en las visitas para ver actuaciones artísticas que se realizarán en el escenario. Luego, en horario de tarde, el centro estará abierto a cualquier vecino que quiera visitar los trabajos. Ha resaltado el carácter "internacional" del evento, que tendrá proyectos de Marruecos, Italia y Suiza.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha hecho hincapié en "la relevancia" de esta iniciativa para la localidad "por la importante proyección internacional que supone", además de resaltar el gran trabajo realizado por los centros educativos para que el alumnado sea protagonista durante estas semanas de la creación artística y exponga sus trabajos en un espacio como la Antigua Azucarera de Torre del Mar".

También ha destacado la labor de la Asociación Arte y Escuela en la organización de un evento de estas características donde, además, tienen cabida diversas actividades "en un amplio programa abierto y con un destacado carácter multidisciplinar, que ponen a nuestra ciudad como lugar referente para la comunidad educativa a nivel nacional e internacional".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN