Vélez-Málaga

Vélez-Málaga desarrolla talleres y encuentros para acercar la filosofía a los ciudadanos

Las actividades programadas están dirigidas por tres filósofos prácticos; Rubén De Vera, Karina Nazal y Antonio Sánchez y comienzan el 24 de noviembre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vélez-Málaga desarrolla talleres y encuentros para acercar la filosofía a la ciudadanía. -

El área de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga promueve una iniciativa para fomentar la práctica de la filosofía y acercar esta disciplina a la ciudadanía de una forma original y didáctica. Para ello se van a desarrollar talleres sobre filosofía así como encuentros denominados 'Diálogos filosóficos' impartidos por el Club de Filosofía compuesto por expertos filósofos prácticos y dirigidos a todos los públicos, que darán comienzo el 24 de noviembre. Entrada libre hasta completar aforo, no es necesaria inscripción previa.

Cynthia García destacó que “coincidiendo con que este mes, el día 18 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía queremos colaborar en la presentación de actividades realizadas por el Club de Filosofía, una iniciativa muy enriquecedora que fomenta el diálogo, la participación ciudadana y la escucha activa”. Además cuenta con la colaboración de la Fundación María Zambrano con la cesión del espacio del Centro del Exilio donde se llevarán a cabo las actividades, añadió la edil.

Las actividades programadas están dirigidas por tres filósofos prácticos; Rubén De Vera, Karina Nazal, además de Antonio Sánchez y comienzan el 24 de noviembre con un taller de Filosofía que se llevará a cabo en el Centro de Estudios del Exilio a las 18:00 horas. Están orientadas tanto a adultos como a adolescentes y menores donde se tratarán interrogantes como ‘Quién soy yo’, ‘Qué queréis saber’, ‘Qué es esto’, ‘Qué puede ser esto’, o ‘Quién es quién’.

El 1 de diciembre tendrá lugar un ‘Diálogo Filosófico’, basado en una presentación por parte del filósofo animador, de unos 25 minutos de duración, sobre un tema previamente anunciado, para iniciar el diálogo filosófico. Los temas pueden ser muy variados y planteados por los participantes. Esta actividad se realizará en el Centro del Exilio a las 18.00 horas y se pretende que esta actividad se realice dos o tres veces al mes, tenga una duración de alrededor de una hora y media y se pueda alternar entre Vélez-Málaga, Torre del Mar y otras localidades del municipio. 

Antonio Sánchez explicó que “esta iniciativa trata de acercar la filosofía a la ciudadanía de forma que esté a disposición de todo el mundo, en un espacio público donde los ciudadanos puedan expresarse, dialogar, manifestar sus inquietudes y entre todos los participantes, mediante el diálogo poder resolver cuestiones que les preocupa, ya que todos tenemos una capacidad filosófica que hay que desarrollar”. Estas actividades son una ampliación de una iniciativa que llevamos desarrollando desde hace mucho tiempo como son los Cafés Filosóficos y queremos extenderlas a otros lugares del municipio, añadió Sánchez.

Karina Nazal señaló que “queremos traer la filosofía de vuelta a la vida ya que parece que está relegada sólo a círculos académicos y nuestra tarea como filósofos prácticos es acercar la filosofía a todos los ciudadanos mediante estos talleres, poder hacer filosofía entre todos y que los participantes se den cuenta de cómo puede hacernos tener una vida más plena y mejor vivida, además invita a reflexionar y buscar respuesta a las preguntas filosóficas por excelencia”.

En el mes de enero se dará a conocer el calendario completo de actividades que se compondrá de unos tres encuentros al mes y se pretende hacer extensivo a otras localidades del término municipal así como de la comarca de la Axarquía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN