Vélez-Málaga

PSOE pide a la Junta presencialidad "real e inmediata" en las citas de Atención Primaria

"No es posible que una cita para el médico de cabecera a través de Salud Responde o ClicSalud+ sean telefónicas y con gran demora" ha declarado Ruiz Espejo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer. -

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha pedido este viernes que se vuelva "de forma inminente" a la presencialidad en las citas para la Atención Primaria en los centros de salud, también en los de la comarca de la Axarquía, "porque se están provocando problemas de salud como retrasos en los diagnósticos o ansiedad en las personas mayores", ha dicho.

Ruiz Espejo, que ha estado acompañado por el alcalde socialista del municipio, Antonio Moreno Ferrer, ha presentado la campaña de recogida de firmas del PSOE andaluz para reclamar la presencialidad en las citas de Atención Primaria para todos los usuarios, "vamos a recoger firmas y las llevaremos al Parlamento andaluz porque son los usuarios y los profesionales los que reclaman la vuelta a la normalidad", ha explicado.

Así, ha criticado que "después de 16 meses sin que los ciudadanos y ciudadanas hayan podido acudir a su médico de forma directa, después de que el gobierno de Andalucía anunciara en marzo que se recuperaría la presencialidad para hacerlo el 1 de septiembre y ahora el 1 de octubre, estamos viendo como no se atiende de forma presencial a los usuarios".

"No es posible que una cita para el médico de cabecera a través de Salud Responde o ClicSalud+ sean telefónicas y con gran demora y solo si se acude al centro de salud se pueda dar una cita presencial después de un triaje administrativo y un triaje de enfermería, es una carrera de obstáculos para que el médico pueda ver un problema de salud", ha añadido.

A juicio de Ruiz Espejo, "ha llegado el momento de que, sin más demora, se ponga en marcha la presencialidad en los centros de salud", ha manifestado. "Si se ha recuperado la normalidad en todas las actividades culturales o deportivas, también se tiene que recuperar la sanidad para todos los ciudadanos", ha concluido.

Por su parte, Moreno Ferrer ha explicado que el centro de salud Vélez Norte "necesita que haya presencialidad porque la media de edad es alta y necesitan de ese calor de los profesionales ante los motivos que los llevan a una consulta médica", ha explicado.

Para el también secretario general de la agrupación socialista local, "solo desde el PSOE andaluz reivindicamos lo que tanto los profesionales como los usuarios quieren, que se atienda como les corresponde y se merecen, por eso pedimos a Moreno Bonilla que cumpla con sus compromisos, entre ellos el de la presencialidad en los centros de salud", ha dicho.

"Apoyamos las reivindicaciones que los profesionales y usuarios demandan, que no es otra cosa que un mejor momento de la sanidad cuando estamos en un momento delicado, el PP había hecho muchas promesas antes de la pandemia y vemos como no se corresponde más allá de que siguen haciendo conciertos con entidades privadas", ha lamentado.

Por último, ha vuelto a reivindicar que "la sanidad pública y la presencialidad ya en los centros de salud y, además, colaboramos desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga al firmar un convenio con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para poner a su disposición espacios para que los médicos de familia tengan mejores instalaciones mientras no se construyan centros de salud en la localidad de forma que se garantice esa presencialidad y calidad que todo queremos y en la que creemos ya que la sanidad pública es fundamental y prioritaria".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN