Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 22/04/2021

Vejer

El Sunshine Tour pondrá fin a su 27 edición tras detectarse un caballo con signos de EHV-1

El caballo está aislado a dos kilómetros del recinto de la competición desde el 26 de febrero

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hípica en Montenmedio.

El Sunshine Tour ha informado que el circuito pondrá fin a la 27 edición el próximo domingo 7 de marzo 2021, al detectarse un caballo que muestra signos neurológicos de EHV-1, a pesar de haber dado negativo al virus. El caballo está aislado a dos kilómetros del recinto de la competición desde el 26 de febrero.

Según Sunshine Tour, "el caballo llegó a las instalaciones de Dehesa Montenmedio directamente desde su residencia en Bélgica y ha competido con total normalidad, y sin ningún síntoma, la primera semana, la segunda semana y el primer día de la tercera semana (lunes 22 de febrero)".

El viernes 26 de febrero, el veterinario personal del caballo notificó al comité organizador que uno de sus caballos tenía fiebre. Inmediatamente el comité organizador del Sunshine Tour aísló a dicho caballo en unas cuadras situadas a más de dos kilómetros del recinto de competición e informó, en tiempo reglamentario, a la Federación Ecuestre Internacional (FEI) del caso.

En un primer momento, los síntomas parecían responder a una infección de piroplasmosis por lo que se procedió a hacer al caballo un análisis de sangre y un PCR para la rinoneumonitis, resultando ambos negativos.

Durante los siguientes días, tanto el veterinario del concurso como el veterinario de la FEI chequearon la fiebre y el estado del caballo dos veces al día. Al cabo de pocos días la fiebre había remitido.

Sin embargo, durante la mañana del 4 de marzo, el caballo ha presentado, por primera vez, síntomas neurológicos.

A las 4.30pm el comité organizador del Sunshine Tour se reúne con la FEI, la RFHE y el Ministerio de Agricultura donde se decide poner fin a la competición el próximo domingo 7 de marzo.

Dichos organismos han realizado un análisis de riesgo completo y, en virtud de un acuerdo alcanzado entre todas las partes, y con el fin de garantizar la salida ordenada de los caballos, el evento podrá continuar hasta el domingo 7 de marzo.

"Necesitamos trabajar juntos para minimizar la propagación del virus y apreciamos y agradecemos mucho la cooperación y el entendimiento de todos los jinetes, propietarios, patrocinadores y resto de personal involucrado", han manifestado.

COMENTARIOS