Vejer

'Zapato Góndola', del tamaño del pie de la Estatua de la Libertad, ya luce en Montenmedio

La Fundación Montenmedio Contemporánea y la Fundación Museo Reina Sofía colaboran por primera vez en la muestra de la emblemática obra de Antoni Miralda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En su estrategia de colaboración con otras instituciones y en su constante apoyo a los artistas, la Fundación Montenmedio Contemporánea y la Fundación Museo Reina Sofía colaboran por primera vez en la muestra de la emblemática obra del galardonado Premio Velázquez de las Artes Plásticas en 2018, Antoni Miralda, Zapato Góndola (1990-2023).

Concebida por primera vez para el pabellón Español de la 44º Bienal de Venecia en 1990, esta obra pertenece al proyecto Honey Moon Project del artista catalán, proyecto de enlace simbólico entre la estatua de Colón de Barcelona y la estatua de la Libertad de Nueva York.

El "zapato" de la novia pertenece al attrezzo de la propia estatua de la libertad y de su unión con Colón como símbolo de vínculo entre continentes, de lo festivo como manifestación colectiva, temáticas muy presentes en la obra de Miralda. Como parte del ajuar, el zapato se convierte en un símbolo de una actividad universal para llevar a cabo una deconstrucción de prejuicios en un mundo ya global.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Obra perteneciente a la colección de la Fundación Museo Reina Sofía, Zapato Góndola, tras navegar por los canales de Venecia, llega por primera vez a España a la ciudad de Valencia, donde ha sido expuesto en el Centro Cultural Bombas Gens entre abril y noviembre de 2023. Ahora continúa su viaje a tierras gaditanas como símbolo de encuentro con la tierra desde donde Colón partió a las Américas. El paisaje del bosque de la Fundación Montenmedio Contemporáneo, el encuentro entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, testigos en su día de las hazañas del gran navegante, se reinventan con la ofrenda de Zapato Góndola.

Como préstamo de la Fundación Museo Reina Sofía, Zapato Góndola permanecerá en la Fundación Montenmedio Contemporánea un año acompañando el resto de la colección site-specific de artistas internacionales de la Dehesa Gaditana, invitando a los espectadores a reconsiderar su relación con el arte y las experiencias cotidianas que los rodean tal como lo desea el artista.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

ANTONI MIRALDA

Antoni Miralda nació en Terrassa (Barcelona) en 1942. Tras una estancia de dos años en París y dos en Londres, en 1966 se instaló en la capital francesa hasta 1972, año en el que se trasladó a Nueva York. Actualmente, vive entre Miami y Barcelona. Ya en los años sesenta, junto a los llamados «catalanes de París» -Joan Rabascall, Jaume Xifra, Benet Rossell y Dorothée Selz-, realizó una serie de happenings o rituales colectivos en torno al ceremonial de la comida a partir del color y su simbolismo. Primero en colaboración con Dorothée Selz y, desde 1972, con la conservadora y gastrónoma Montse Guillén, hizo de la comida su objeto de trabajo artístico.

Con los años, ha desarrollado grandes instalaciones con un lenguaje inconformista, festivo, barroco y kitsch que acerca el arte a la vida. En proyectos destacados como Honeymoon Project, un enlace simbólico de la estatua de Colón de Barcelona con la estatua de la Libertad de Nueva York, se sirve de una actividad universal como la comida para llevar a cabo una deconstrucción de prejuicios en un mundo ya global. Muchas de sus obras promueven la participación colectiva y el juego y la fiesta.

Su etnología gastronómica le ha supuesto un amplio reconocimiento internacional. Desde el año 2000, Miralda está centrado en el FoodCulturaMuseum, un archivo de proyectos múltiples basados en la investigación y la reflexión en torno a la diversidad gastronómica y su vínculo con las culturas del planeta. Con sede en Miami y en Barcelona, explora y difunde la cultura de la comida mediante audiovisuales, música, libros, muebles, objetos y todo tipo de documentos.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN