El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha celebrado este miércoles una Junta General en la que ha nombrado a José Ortiz Galván como nuevo presidente de la institución, sucediendo en el cargo a Francisco Vaca García, que ha presidido la entidad durante ocho años.
Según ha indicado el consorcio en una nota, sus primeras palabras tras ser nombrado han sido para todos y cada uno de los miembros del grupo de localización el rescate que este miércoles regresaba a Cádiz después de intervenir en el terremoto de Marruecos.
Ortiz ha nombrado a todos y cada uno de los miembros del Grupo de Localización y Rescate del CBPC, tanto a los bomberos como a los perros y ha manifestado su orgullo por la labor realizada. También ha agradecido al equipo directivo y al anterior presidente el trabajo realizado para mejorar el servicio.
Ortiz afronta la presidencia "con mucha ilusión, humildad y responsabilidad" que ha querido "compartir con los ayuntamientos, con la Diputación y también con todos los bomberos y el personal que integra el Consorcio". Asimismo, ha afirmado que quiere dar un impulso al servicio "manteniendo todo lo que funciona y cambiando lo que no, y se va a decidir, acordar y abordar desde un análisis sosegado pero valiente, ya que son muchos los retos para seguir creciendo".
"Tengo las ideas muy claras y los objetivos claros y marcados. No hay tiempo que perder y os prometo que nos vamos a defraudar y que hoy mismo empezaremos a trabajar", ha manifestado el nuevo presidente, que pretende que el servicio esté en la actuación y también en la prevención y acercar los bomberos a la sociedad gaditana, a los colegios, a las barriadas y a los pueblos.
El recién elegido presidente ha apostado por una gestión basada en el diálogo y en valorar a los bomberos consiguiendo mejores medios y mejores condiciones laborales. Todo ello con el objetivo de recuperar el liderazgo del CBPC, del que ha valorado su origen y su "reconocido estatus en España".
Igualmente, Ortiz ha hecho referencia a inversiones, señalando que se van a "realizar inversiones en parques en vehículos en medios y en apostar por nuevas ofertas de empleo".
Este es su discurso íntegro:
"Sean mis primeras palabras de profundo agradecimiento a los Consejeros y Consejeras que me han otorgado su confianza para presidir el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, y por extensión a todos los Ayuntamientos integrantes de este necesario e importante Consorcio. También a la Diputación Provincial de Cádiz en la persona de su Presidenta y compañera, Almudena Martínez. Al mismo tiempo al Presidente de mi partido, a Bruno García por el apoyo.
También quiero tener en el comienzo de mi intervención palabras a Moises Delgado, Federico Jimenez, Jose Luis Vicario, Artonio Pérez, Salvador Bolaños, y Juan Francisco López, bomberos de este Consorcio que no han dudado en trasladarse a Marruecos, y que están allí en estos momentos, junto a la unidad canina compuesta po Tedy, Igor, Meri, India y Killo, para ayudar en estos terribles momentos que sufre nuestros vecinos del sur tras el terrible terremoto. Están allí ayudando pero al mismo tiempo ondeando la bandera de la solidaridad que representa a la sociedad gaditana en general y de este Consorcio en particular. Nos sentimos orgullosos de todos ellos.
Queridos amigos y amigas. Asumo la Presidencia del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz con ilusión pero con mucha, mucha humildad. Será una presidencia compartida por todos y cada uno de los Ayuntamientos y de la Diputación y por supuesto de los 574 bomberos y personal que integran el Consorcio. Entre todos vamos a darle un nuevo impulso a este Consorcio con nuevas metas, nuevos objetivos, manteniendo todo lo que funciona, pero a la vez cambiando todo lo que no. Y todo ello lo decidiremos, lo acordaremos y lo abordaremos juntos desde un análisis sosegado pero al mismo tiempo valiente porque son muchos los retos que tenemos por delante para seguir creciendo. Sin lugar a dudas, vamos a recuperar el liderazgo que este Consorcio nunca debió perder. Somos el primer Consorcio en volumen, en presupuesto y en número de integrantes de Andalucia y de los primeros de España. También ejerceremos ese liderazgo que nos corresponde.
Y asumo esta Presidencia con enorme responsabilidad. Se lo que significa para un Alcalde, para un Ayuntamiento, para los pueblos y ciudades de esta provincia tener un Consorcio de Bomberos fuerte, preparado y con los recursos suficientes para actuar en caso de necesidad. Los bomberos de este Consorcio siempre han estado ahí, demostrando su profesionalidad, pero en este mandato queremos que lo haga con mayores y mejores recursos y con mayor capacidad de respuesta, acercándolo todo lo que se pueda. Realizaremos importantes inversiones para la mejora y dotación de nuevos parques, nuevos vehículos y medios, poniendo en marcha novedosas medidas pensando también en los pueblos, activando nueva oferta de empleo público y también valorando el importante esfuerzo que realizan nuestros bomberos y el conjunto del personal del Consorcio, tantos con mejoras en sus condiciones laborales como también reconociéndolos como se merecen. Aprobaremos el primer Reglamento de Honores y Distinciones del Consorcio.
¿Y todo ello cómo lo vamos a hacer? Tanto yo como el equipo de dirección, con mucho diálogo. A lo largo de los últimos 12 años donde hemos tenido la responsabilidad de gobernar en Vejer, nunca hemos tenido conflicto sindícales y hemos alcanzado numerosos acuerdos. La próxima semana os anuncio, convocaremos la mesa de negociación de este Consorcio con los representantes sindicales para retomar un diálogo que estoy seguro dará sus frutos.
El diálogo va a ser permanente, el contacto con todos y cada uno de los bomberos y personal del Consorcio también, y por supuesto con todos los Ayuntamientos.
Otra línea de trabajo que vamos a potenciar es la formación. No escatimaremos recursos para la formación de nuestros profesionales y a la vez, en la formación y concienciación de la ciudadanía. Tan importante es estar ahí para la extinción de incendios o actuar en otros casos de emergencia, como trabajar en la prevención. Vamos a acercar aún más a nuestros bomberos a la sociedad gaditana, a los colegios e institutos, a las calles, a las barriadas de nuestras ciudades y pueblos.
Queridos amigos y amigas. Tenemos la ideas claras y los objetivos marcados. Me consta que hay muchos bomberos y personal de este Consorcio que están esperando a este nuevo equipo directivo con muchas esperanzas y mucha ilusión para mejorar muchos aspectos. No hay tiempo que perder. Hoy mismo empezaremos visitando parques hasta recorrerlos todos y mañana mismo empezaremos a trabajar en los nuevos presupuestos del Consorcio.
Tenemos ganas e ilusión. Reitero de nuevo mi agradecimiento, y el todo el equipo, por la confianza depositada. Nos ponemos a vuestra entera disposición y nos ponemos a hacer lo que nos gusta, a trabajar desde nuestra vocación de servicio público".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es