Andalucía

La Oficina Anticorrupción descarta investigar de oficio los contratos de emergencia

Puyol ha precisado a los periodistas que, aunque podría abrirse esa investigación de oficio, prefiere preservar los canales que prevé la norma

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Palacio de San Telmo. -

El director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, Ricardo Puyol, ha descartado este miércoles abrir una investigación "de oficio" sobre los contratos de emergencia realizados por la Junta en sanidad y mantenimiento de carreteras.

Tras la inauguración de unas jornadas anticorrupción organizadas por la Oficina en el Parlamento andaluz, Puyol ha precisado a los periodistas que, aunque podría abrirse esa investigación de oficio, prefiere preservar los canales que prevé la norma y que "la acción sea a instancias del denunciante".

Ha explicado que no ha llegado a la Oficina ninguna denuncia relacionada con este asunto por lo que "no se ha realizado un estudio más sosegado de lo que ha sucedido", motivo por el que ha rechazado ofrecer "una opinión técnica".

"Como criterio general sancionar públicamente la contratación de emergencia es un error como axioma", ha defendido Puyol, que ha añadido que es algo que "se ha producido en todas las administraciones, incluida la Administración General del Estado".

Tras insistir en que "todavía no existe constancia de que se haya cometido ninguna irregularidad", ha añadido que los contratos de emergencia "son contratos legales" y que "dadas las condiciones en las que se fraguaron este tipo de relaciones contractuales, tenían elementos de justificación suficientes".

Puyol ha matizado no obstante que "si se realiza un uso masivo, como en un periodo de pandemia, sí se pueden introducir elementos de corrección que permitan hacer que lo que tiene que ser la excepción no sea la regla".

Ha añadido también que en el Código Ético elaborado por este organismo, en el que han intervenido el Defensor del Pueblo y la Inspección General de Servicios, se han introducido "una serie de criterios de interpretación de la Ley de Contratos del Estado en relación a la contratación de emergencias".

Por otra parte el director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción ha destacado que la semana pasada se puso en marcha el canal externo de denuncias de la Administración andaluza "con todos los condicionantes que establece la ley", como el carácter anónimo del denunciante, aunque de momento no se ha recibido ninguna denuncia durante este "periodo de prueba".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN