Publicidad Ai
Publicidad Ai

Vejer

Antonio Sanz en Vejer: "La provincia de Cádiz es una tierra única"

El acto institucional de entrega de las Banderas de Andalucía en la provincia de Cádiz se ha celebrado en el Teatro Municipal de San Francisco en Vejer

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Premiados con la Bandera de Andalucía

Premiados con la Bandera de Andalucía

Premiados con la Bandera de Andalucía

Asistentes al acto.

Asistentes al acto.

Teatro San Francisco de Vejer.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido el acto institucional de entrega de las Banderas de Andalucía en la provincia de Cádiz, que se ha celebrado en el Teatro Municipal de San Francisco en Vejer de la Frontera, a diez personas y entidades a las que se le ha reconocido su trayectoria y labor en defensa de la provincia. Allí, ha puesto en valor la capacidad de la provincia y su progresión en los últimos años.

"Un año más conmemoramos el Día de Andalucía en Cádiz. Una fecha clave marcada en la que defendemos un andalucismo moderno y en el que el espíritu del 28F está más vivo que nunca", ha señalado en su discurso, donde ha indicado que se reconocía a "personas y entidades que han hecho, están haciendo y harán que la provincia de Cádiz siga progresando, llevando el nombre de esta tierra allá por donde van y orgullosos de ello". "Un ejemplo para toda la sociedad gaditana", ha añadido.

"Cádiz es una tierra única de la que cada día luchamos para sacarle el máximo provecho. Hay que decirlo siempre y no olvidar de que en nuestra provincia podemos presumir de tenerlo todo para exigirnos mejorarla diariamente y sacarle el máximo provecho con sectores como el del turismo, la industria, el campo o la cultura que se hacen más fuerte gracias a quienes trabajan en ello", ha manifestado.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo ha reivindicado el papel de la provincia como "motor del impulso que está viviendo Andalucía". Así, ha agradecido a los premiados y a todos los gaditanos su capacidad de superación en "estos tiempos difíciles" y ha pedido "dar lo mejor de nosotros para mantener el espíritu de la provincia y de la comunidad que nos definde", ha recalcado.

La Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras ha recaído sobre el Ateneo de Cádiz, que tiene su origen en el siglo XIXy es el segundo más antiguo de España, solo por detrás de Madrid. Desde entonces el Ateneo ha mantenido sus señas de identidad a lo largo de su historia, ha sido y es un fiel reflejo de eso que se entiende por Humanismo Gaditano.

La Bandera de Andalucía de las Artes la recogerá Rufino García Cote, 'Rufino de Paterna', cantaor flamenco nacido en Paterna de Rivera en 1938 y ganador de numerosos premios, siendo uno de los más importantes el primer premio en el II Concurso Internacional de Cante por peteneras de Paterna de Rivera, que se celebró en 1973. El Ayuntamiento de Paterna de Rivera lo nombró Hijo Predilecto, el año pasado también Paterna le concedió la llave de Oro, una calle lleva su nombre y un busto con su figura luce en unas de las plazas del pueblo.

La distinción de la Bandera de Andalucía para el Deporte en la provincia de Cádiz es para la Delegación de la Real Federación Andaluza de Fútbol en la provincia, por la Liga Inclusiva. Se trata de un campeonato para futbolistas con diversidad funcional de la geografía andaluza y que se define a partir de la apuesta clara porque el fútbol andaluz albergue competiciones federadas que integren a la sociedad a través del deporte. Se trata de una competición pionera en España y que arrancó en Cádiz por primera vez. El lema de esta competición es "El fútbol es de tod@s".

La distinción con la Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia será para la Federación Provincial de Amas de Casa de Cádiz.
La Asociación Local de Amas de Casa 'Virgen de la Paz' de Cádiz nació en 1967, cuando un grupo de mujeres de la ciudad, con inquietudes de formación, empezó a gestar este colectivo, constituido legalmente un año más tarde. Con el tiempo se fueron creando asociaciones locales de otros pueblos de la provincia, con lo que pasó a ser la Asociación Provincial de Amas de Casa, reivindicando desde su creación los derechos de las mujeres.

La diseñadora jerezana Inés Domecq ha sido reconocida con la Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa. Licenciada en markéting en el CIS (Center for International Studies) de Madrid, su estilo innovador y elegante por la moda lo refleja en cada colección de su marca I_Q Collection, de la que es cofundadora, y que lanzó en plena pandemia, durante mayo de 2020, después de haber realizado exitosas colaboraciones con la marca española Coosy.

La Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud en la provincia de Cádiz ha sido en este año 2023 para Asier Unciti-Broceta, investigador algecireño que ha dirigido un proyecto que podría revolucionar a nivel mundial la lucha contra el cáncer. Científico de la Universidad de Edimburgo en Escocia, ha liderado los trabajos que han acabado descubriendo un fármaco que posee, según los estudios previos, una gran eficacia para tratar una serie de tumores.

Por su parte la competición internacional de catamaranes Sail GP recibirá la Bandera de Andalucía a la Proyección de la provincia, al considerarse un evento de una relevancia absoluta, pues contribuye a la proyección de la imagen de Andalucía y de Cádiz en el resto del mundo.

La Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental será para la Asociación de Ganaderos de Benaocaz, que representa a ganaderos de Benaocaz y de otros municipios del Parque Natural de Grazalema y Realiza una labor crucial de asesoramiento, formación e interlocución con distintos estamentos de la administración, defendiendo los intereses de los ganaderos de esta zona tan importante de la serranía de Cádiz.

La Fundación 'La Vicuña' de El Puerto de Santa María recogerá la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos. Nacida en 2007 en la clínica especializada en Otorrinolaringología del 'Dr. Casimiro' en El Puerto, su misión es humanitaria, con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de poblaciones vulnerables, con el único propósito de hacer el bien. La fundación ha colaborado en varios proyectos de cooperación, tanto nacional como internacional, desarrollando todo tipo de iniciativas de apoyo y ayuda humanitaria y social.

Finalmente, la Bandera de Andalucía a la Defensa y Fomento del Interés General de la provincia es para el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, fundada en 1994 en el antiguo Café de Correos, un establecimiento que estuvo ubicado en la calle Cardenal Zapata de la ciudad. Desde sus inicios la asociación ha tenido la misión de recopilar documentación, clasificarla y repararla para que sirva a los investigadores. El Aula busca la defensa patrimonial del Carnaval, desde el estudio y promoción de su conocimiento, convirtiéndose en guardián y garante de su historia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN