Vejer se convierte en capital del flamenco con la celebración de su gran festival

Publicado: 02/09/2022
Consolidadas figuras, artistas prometedores y jóvenes emergentes, están presentes en el evento que se desarrollará hasta el próximo domingo 4 de septiembre
Vejer de la Frontera se convierte estos días en capital del flamenco con la celebración de un importante festival que dio comienzo este jueves en distintas localizaciones como las Murallas de la Segur, en el Teatro San Francisco y Parque de Los Remedios; con la participación de artistas de la talla de la vejeriega Paca Rodríguez, Farruquito, Rancapino Chico o el bailaor Juan Carlos Lérida, entre otros muchos.

Sin duda, la participación del conocido carnicero vejeriego Paco Melero en el espectáculo del bailaor Juan Carlos Lérida narrando la historia de Vejer, el origen de la manteca colorá y del lomo en manteca, así como el protagonismo de la ternera y la ganadería de la zona; fue uno de los momentos más destacados de esta jornada inaugural de este Festival Flamenco organizado por Charo Cruz.



Y es que del 1 al 4 de septiembre, el I Festival Vejer Flamenco trae a la localidad más de 20 propuestas protagonizadas por algunas de las principales figuras del cante, el baile y la música, además de un flashmob, proyecciones, conferencias y actividades infantiles. El Teatro San Francisco, la Plaza España y el Parque de Los Remedios, cuentan estos días con una amplia y diversa oferta flamenca para todos los públicos .

Esta primera edición acoge un “ambicioso y atractivo cartel” con consolidadas figuras, artistas prometedores y jóvenes emergentes, que convivirán juntos en un encuentro que engloba diferentes miradas, desde la más tradicional a la más vanguardista. Igualmente, y para dar a conocer al público el gran legado cultural del flamenco, la cita cuenta con otras originales actividades paralelas y propuestas para los más pequeños que, de una forma lúdica, les permitirán acercarse a este arte. 

Programación de hoy

Abrirá la jornada de hoy viernes la bailaora local Paula Yinet. Enamorada del flamenco desde su infancia, Yinet navega entre la tradición y la vanguardia en “Arrancarse”, donde realiza una pieza conceptual que nace de un proceso de creación e investigación en el que reflexiona sobre su identidad jonda y se pregunta qué es el flamenco.

Estará acompañada por dos grandes cantaores de la Janda, El Cañejo y Diego de Gloria.

A ella le seguirá María del Mar Suárez ‘La Chachi’, actriz y bailaora que, tras especializarse en flamenco, formarse en teatro gestual, nuevas dramaturgias y danza contemporánea, descubre su verdadera pasión… la de unir todas sus inquietudes en un discurso independiente.

Aquí traerá La gramática de los mamíferos, una obra sobre el comportamiento humano, reconocida con tres premios PAD (Mejor espectáculo, Mejor intérprete femenina y Mejor producción).

Junto a ella estará Marián Llanos en la voz, Luz Prado al violín y David Ojeda en la percusión.

Interpretando los temas más representativos de su disco Alabanzas, nominado a los Grammys latinos, y La Rosa Blanca, así como del repertorio clásico flamenco, llegará a la cita Montse Cortés, una de las voces de mujer con más jondura, “cuyos bajos son de una dulzura quebrada y cuajada de emoción”, tal y como señala la crítica.

En esta ocasión, vendrá acompañada de la guitarra de Antonio Santiago el ‘Ñoño’, la percusión de José de Mode y, como artista invitado, el bailaor Daniel Caballero.

Uno de los platos fuertes de este día en clave de mujer será el de la gaditana María Moreno, una de las bailaoras que más entusiasmo despierta entre la afición, triunfadora en la pasada edición de la Bienal de Sevilla con su espectáculo More no (more), por el que recibió el Giraldillo al momento mágico. “Yo bailo”, la obra con la que participará en Vejer Flamenco, es un espacio de libertad en el que actualiza con códigos contemporáneos la tradición flamenca. Una extensión escénica del libro fotográfico publicado en 2020 con la fotógrafa Susana Girón, que trata de mostrar la relación natural de María con su baile y con sus músicos.

La noche de este viernes la cerrará la sanluqueña Naike Ponce con “Vivir”, un profundo y emotivo viaje al servicio de los sentidos en el que esta singular artista estará arropada por el creador musical Javier Patino y una banda conformada por la percusión de David Gaviria, las palmas de Jorge Bautista y el bailaor Carlos Carbonell como artista invitado.

El programa de hoy viernes y sus localizaciones es el siguiente:

18:00 horas. Paula Yinet. Muralla de la Segur.

19.30 horas. María del Mar Suárez ‘La Chachi’. Teatro San Francisco.

21:00 horas. Montse Cortés. Artista invitado: Daniel Caballero. De la noche a la madrugá. Parque de 22:00 horas. María Moreno. De la noche a la madrugá. Parque de Los Remedios.

23:30 horas. Naike Ponce. La Madrugá. Parque de Los Remedios.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información