Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 10/08/2022  

Vejer

La Diputación de Cádiz reivindica un 8M inclusivo y con protagonismo de la sociedad civil

La Diputación de Cádiz se ha transformado en un coyuntural plató de televisión para la grabación de un 'Noticiario en igualdad'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • 8M en la Diputación.

La Diputación de Cádiz se ha transformado en un coyuntural plató de televisión para la grabación de un 'Noticiario en igualdad', en el que dos integrantes de la Asociación de Discapacitados de Rota, ADIR, Álvaro y Maribel, han entrevistado a la presidenta, Irene García, con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, donde ha reivindicado un 8M inclusivo y con protagonismo de la sociedad civil.

Según ha indicado la Diputación en una nota, los entrevistadores han preguntado a la presidenta por aspectos como las funciones de la Diputación, la proporción de mujeres y hombres que hay tanto en el Gobierno como entre su plantilla, la integración de las personas con discapacidad en la institución o lo que significa el ejemplo de Irene García en el proceso de empoderamiento de la mujer, al ser la primera presidenta en la historia de la entidad provincial.

A este respecto, Irene García ha calificado este hecho como "una anomalía". "En 40 años de democracia, fíjate si debe haber habido mujeres con capacidad para ser presidenta antes que yo", ha afirmado, y ha insistido en recordar, en esta fecha simbólica, la necesidad de romper esos techos de cristal. "Creo que las mujeres tenemos que estar en puestos de responsabilidad porque incorporamos una mirada que ha estado invisible durante mucho tiempo", ha añadido.

Además, Irene García ha valorado "el papel de la sociedad civil, estructurada a través de asociaciones como ADIR", cuya labor ha calificado como "imprescindible" en el avance hacia una sociedad igualitaria, frente a ciertas corrientes de opinión que ponen en duda su necesidad. Se ha mostrado satisfecha de formar parte de esta iniciativa inclusiva y, de paso, visibilizar a un colectivo como es el de las mujeres con discapacidad, que han de superar una doble barrera.

Igualmente, ha valorado los logros del feminismo en los últimos tiempos, pero sin obviar la necesidad de seguir trabajando en esta materia, ya que "aún son pocas, muy pocas, las mujeres que alcanzan puestos directivos".

Aunque ha destacado el valor de mujeres que han sido capaces de superar esas barreras, que ha ejemplificado en el caso de la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Conil, Manuela Leal, en un espacio tradicionalmente reservado para hombres, o la llegada a ayuntamientos importantes de la provincia de alcaldesas, ha hecho un llamamiento a "mantenerse alerta y no detenerse en el trayecto que aún queda para alcanzar una igualdad real".

En opinión de Irene García, "entre la amenazas que se ciernen sobre los movimientos que buscan la igualdad de la mujer, figuran los mensajes falsos que niegan la violencia de género, el crecimiento de las agresiones a las personas con motivo de su orientación sexual, o la normalización de conductas violentas y controladoras entre la gente más joven y el mal uso de las redes sociales para perpetuar roles desiguales".

La entrevista ha estado precedida por una foto con miembros de ADIR y el cartel de la campaña común de las ocho diputaciones andaluzas con motivo de esta efemérides. Una concentración que también ha tenido lugar en paralelo en los diferentes ayuntamientos de la provincia dentro de esta campaña que cuenta con una imagen corporativa, lema y manifiesto común.

Al concluir la entrevista, Irene García ha participado en una concentración convocada por los sindicatos mayoritarios de la Diputación, UGT y CCOO, con presencia de la secretaria provincial de esta última entidad, Inmaculada Ortega, celebrada en el Palacio Provincial, en la que se ha dado lectura a un manifiesto conjunto de ambas organizaciones con reivindicaciones relativas a los derechos de las mujeres.

TE RECOMENDAMOS