Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 30/11/2021  

Vejer

Vejer mantendrá una consulta de enfermería y un servicio de urgencias

El alcalde anuncia que estos servicios básicos se mantendrán en el casco urbano y confirma que las consultas se trasladarán al HARE La Janda

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las consultas del centro de salud de Vejer.
  • Marea Blanca convoca una concentración el miércoles a las 12 contra este traslado y pide buscar un emplazamiento apropiado dentro del casco histórico

Tras una reunión mantenida con el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, el alcalde vejeriego, Manuel Flor, ha anunciado que se mantendrá en el núcleo urbano de Vejer la consulta de enfermería con servicios como extracciones, curas o sintrom y una ambulancia de urgencias. Asimismo, ha confirmado que las consultas de atención primaria y el resto de servicios que se prestan en el actual centro de salud, como radiología, se trasladarán de forma temporal al HARE La Janda mientras duren las obras. Se ofrecerá un servicio de bus gratuito en el mismo horario de consultas.

 

Unas modificaciones que se harán efectivas de forma inminente ya que el derribo está previsto para antes de final de año. “La construcción del nuevo centro de salud empezará el próximo año tras la licitación de las obras con un importe superior a los 3,3 millones de euros, financiados en su totalidad por la Junta de Andalucia”, ha apuntado Flor.

En contra de esta decisión de trasladar las consultas al HARE La Janda se concentrará el colectivo Marea Blanca el próximo miércoles a las 12 de la mañana en la plaza Miguel Ángel Blanco, junto al centro de salud. Este colectivo anima a la Junta de Andalucía y al equipo de gobierno local a encontrar una alternativa en el casco urbano para ubicar las consultas durante los años que dure la construcción del nuevo centro de salud. Y es que a pesar de que la construcción del nuevo edificio se contemple como una actuación de urgencia en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030 se estima que el nuevo centro de salud no entrará en funcionamiento hasta dentro de dos o tres años en el mejor de los casos.

“Estamos ante un problema muy importante. Si el centro de salud de Vejer se traslada al Hospital de La Janda estaría dejando de cumplir una de sus funciones, que es la cercanía y la facilidad de acceso de los vecinos”, apuntan, añadiendo su temor de que el futuro centro pierda servicios tan importantes como el de radiología.

En cuanto a los plazos aportados por la Junta de Andalucía, José Luis López, de Marea Blanca, considera “materialmente imposible” que se haga el traslado antes de final de año. “El espacio en el que teóricamente se quiere instalar las consultas está en bruto. Hay suelos sin enlosar y espacios por terminar, por lo que vemos muy complicado que esté operativo en uno o dos meses. No hay nada hecho y eso que el centro de salud está apuntalado desde 2019. No han hecho nada en todo este tiempo y ahora todo se hace con improvisación y sin ningún sentido. No se ha hecho ningún esfuerzo en hacer las cosas bien”, asegura. “Se puede y se debe buscar espacios para el centro de salud en el casco urbano. No se puede dejar a una población como la de Vejer sin un equipamiento tan necesario durante años”, añade.

 

TE RECOMENDAMOS