Variable 1

Vila lamenta que la Junta use a Alberti para discutir la Ley de Memoria Histórica

Encuadra la jornada que celebra el Gobierno andaluz recordando la figura de Pemán en “un pataleo” por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Retirada de la placa de la casa natal de Pemán. -

El concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, lamenta que la Junta de Andalucía esté utilizando la figura de Rafael Alberti, poeta comunista que se vio obligado al exilio durante la dictadura franquista, para discutir la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad.

El edil indica que el Gobierno andaluz ha organizado una jornada en el Oratorio de San Felipe bajo “esa falsa cortina de humo que despliegan en el PP desde el término concordia” en la que vinculan la figura de Pemán -que participó activamente en la dictadura contribuyendo a la represión- con la de Alberti para tratar de deslegitimar la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que busca la reparación de la dignidad de las víctimas de la dictadura franquista en un gesto de justicia.

Vila considera que la Junta se apoya ahora en la figura de Pemán, “que nunca había llamado su atención”, porque en la ciudad se han desarrollado varias acciones en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que afectan a este escritor. “Es un pataleo para intentar protestar por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica desde la cobardía, desde el clientelismo más rancio y desde la confirmación, también, de la cercanía que siempre ha tenido el PP con el franquismo, que está en el ADN de su creación y de su desarrollo político”.

En esta línea, Vila incide una vez más en que la participación de José María Pemán durante el franquismo y su presencia en las calles y espacios públicos de la ciudad entra en conflicto con lo estipulado por la Ley de Memoria Histórica. De ahí que se esté procediendo en Cádiz a retirar todo símbolo que reconozca su figura.

Al hilo, el edil recuerda “la conexión clara de Pemán con el franquismo, por su papel como promotor e ideólogo del golpe de Estado de 1936. Él participó en la comisión de depuración del profesorado y tuvo una participación activa durante los inicios del régimen franquista y especialmente en la represión”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN