Valencia

Puig se compromete a crear 150.000 empleos pese a los "trompetistas del Apocalipsis"

Así lo ha señalado en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea donde ha anunciado que el Consell negocia con 10 multinacionales para que se instalen en la Comunitat

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El president de la Generalitat y candidato a la reelección, Ximo Puig. -

El president de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, se ha comprometido este viernes a crear 150.000 empleos la próxima legislatura, pese a los "trompetistas del Apocalipsis" y a los "agoreros" que aluden a "infiernos y colapsos" que, según ha aseverado, no se corresponden con la realidad.

Así lo ha señalado en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, donde ha anunciado que el Consell negocia con diez multinacionales para que se instalen en la Comunidad Valenciana, lo que tendría un impacto de 24.400 millones de euros y 43.000 nuevos empleos, y se ha comprometido a situar el paro por debajo del 9 % y a converger en PIB per cápita con la media española.

SIN PISTAS DE UN BOTÀNIC III

A la pregunta de si en el futuro podría haber un gobierno de coalición entre socialistas y populares en la Comunidad Valenciana, Puig ha destacado que no es "previsible a corto plazo", mientras que no ha dado pistas sobre cómo podría ser un Botànic III: "Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos el puente", ha afirmado.

A su juicio, en los ocho años de gobiernos botánicos se ha gestionado "adecuadamente", con "todas las debilidades e imperfecciones", y además la Comunidad es la única de las cuatro grandes autonomías españolas que ha aprobado en tiempo y forma sus presupuestos, algo que no han hecho "algunas que hablan de todo menos de lo que importa a los ciudadanos".

El president ha reivindicado que la Comunidad Valenciana es "abierta, plural, diversa, sin la crispación de Madrid, sin la fractura de Cataluña" y cuenta con una sociedad "preparada para avanzar", y ha insistido en que esta tierra no es "un trofeo para nadie", ni estas elecciones autonómicas son "unas primarias de nada".

AGENDA VALENCIANA DE PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Con el fin de apoyar a la productividad empresarial valenciana, el president ha adelantado la puesta en marcha de un instrumento financiera para favorecer la inversión de empresas por valor de 500 millones de euros y la activación de bonos digitales que facilitarán la consultoría para la digitalización de las empresas valencianas.

También se ha comprometido a constituir "una agenda valenciana de productividad empresarial" para impulsar la productividad del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana; a impulsar "un gran pacto energético" que permita avanzar en la soberanía energética; y a intentar captar 3.000 millones de euros en la nueva fase de fondos europeos Next Generation.

Otras medidas que ha citado han sido un "plan Edificant" para la vivienda asequible; descuentos y ahorros para las familias con dos hijos -que pasarán a ser consideradas numerosas- de hasta mil euros al año; o extender la educación gratuita de los 0 a 2 años en una legislatura en la que las dos prioridades serán "empleo y familia".

ACELERAR LA REIVINDICACIÓN DE FINANCIACIÓN

El president ha defendido que "jamás" han dejado de insistir en la necesidad de reivindicar el cambio de modelo de financiación autonómica para que sea justa, y ha asegurado que van a "acelerar" esa reivindicación, "mirando al Gobierno, a la oposición y al resto de comunidades autónomas", porque no es un problema valenciano, sino de España.

Puig ha alertado de que el cambio del modelo no se puede hacer "a cualquier precio" ni "cualquier cambio es positivo", pues, según ha dicho, para aplicar el que propugna el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "mejor nos quedamos como estamos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN