Valencia

Cerca de 3.500 agentes de policía para controlar unas Fallas multitudinarias

La Delegación del Gobierno en la Comunitat movilizará a más 1.800 agentes de la Policía Nacional, buena parte de ellos procedentes de otras provincias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Nacional. -

Cerca de 3.500 agentes de policía, además de 400 bomberos y un centenar de miembros de Protección Civil velan por unas Fallas de Valencia que se prevén multitudinarias al no haber restricciones por covid, por el buen tiempo, por caer los días finales en fin de semana y por ser festivo el próximo lunes, día 20, en la Comunidad de Madrid.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana movilizará a más 1.800 agentes de la Policía Nacional, buena parte de ellos procedentes de otras provincias, en un dispositivo extraordinario de seguridad "sin precedentes en la historia de la ciudad", según explicó recientemente la delegada, Pilar Bernabé.

El plan contempla medidas de seguridad para prevenir atentados, pues España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista, y planes específicos para los principales eventos de estas fiestas josefinas, como son las mascletaes, los castillos nocturnos de fuegos artificiales y la Nit del Foc del sábado, la Ofrenda de flores del viernes y el sábado, y la Cremá final del domingo.

Entre las unidades que participan en este dispositivo especial de seguridad se encuentran la de guías caninos, el Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) o los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX), además de sistemas antidrones, que permiten detectar, inhibir y, en su caso, neutralizar, la incursión de los llamados drones piratas en el espacio aéreo.

Por su parte, la Guardia Civil intensificará el control de los productos pirotécnicos e incrementará la vigilancia de las pedanías que rodean a Valencia y los accesos a la ciudad.

Desde la Delegación del Gobierno se promoverá el uso de la aplicación Alertcops para la denuncia inmediata ante cualquier situación de riesgo, especialmente en los casales falleros o en el resto de espacios donde se prevean grandes concentraciones.

Formarán parte del operativo especial de seguridad cerca de 1.600 agentes de la Policía Local, además de 400 bomberos y unos 100 voluntarios de Protección Civil.

Además de todos los actos que organiza de manera directa el Ayuntamiento de Valencia, el plan de protección incluye una gran cantidad de actos privados, promovidos en su mayoría por las comisiones falleras, que en ocasiones "son de gran envergadura y en lugares complicados", como la mascletá o la cremá de algunas fallas importantes, que reúnen a mucho público y en las que la presencia de los cuerpos de seguridad y emergencia "es fundamental".

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha destacado el reto que supone este año la realización de los castillos y los conciertos de Fallas, que al cambiar de ubicación han supuesto "un trabajo extra para todos durante los últimos meses".

La Nit del Foc, al igual que los castillos de fuegos artificiales desde e ste miércoles, se disparará desde la zona situada detrás del Palau de Les Arts, un espacio amplio que permitirá una mejor visibilidad por parte del público y mayores posibilidades creativas y artísticas, y los conciertos de Fallas han vuelto, el viernes y sábado pasados, al paseo de la Alameda, junto a Viveros.

"Al cambiar la ubicación, los planes cambian por completo. Además, las condiciones son diferentes ya que en ambos casos los edificios están mucho más cerca, y en el caso de los castillos la gente no sabe todavía desde dónde prefiere verlos, lo que dificulta la planificación del acto", ha señalado Galiana.

La Concejalía del Ciclo Integral de Agua ha revisado y reparado, en caso de que fuese necesario, 1.835 puntos de agua de la ciudad, para garantizar que están en buen estado para ser utilizados en todos los actos falleros, en especial los que utilizan fuegos artificiales.

Por otra parte, el ayuntamiento instala este año seis Puntos Violeta -carpas de información, sensibilización y prevención de las agresiones machistas- distribuidos por la ciudad; otros 65 de estos espacios estarán habilitados en comisiones falleras, entidades vecinales y asociaciones ciudadanas.

Según destacó el alcalde de Valencia, Joan Ribó, las de 2023 "son las primeras Fallas normales después de estos años de restricciones que, además, coinciden precisamente con fin de semana, lo que nos permitirá recuperar unas fiestas llenas de gente venida desde diferentes puntos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN