Valencia

El recorte al trasvase del Tajo-Segura es un hecho

La reunión ha comenzado esta mañana y el Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad el proyecto del Gobierno de España

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ximo Puig. -

Desde esta mañana se ha celebrado una reunión del Consejo de Estado para decidir los planes hidrológicos de toda España y entre ellos estaba el trasvase del Tajo-Segura.

La expectación era total ya que  ¡de la decisión que se tomara iba a depender el futuro de los regantes de la Vega Baja y las noticias no podían ser peores. 

Y es que el Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad el Proyecto de Real Decreto, por lo que se han dejado a un lado los acuerdos a los que habían llegado la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia para garantizar el trasvase. 

Aunque el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, afirmó que iban a pelear después de presentar las alegaciones pertinentes, el Gobierno ha hecho oídos sordos

Las peticiones de la Generalitat no han sido escuchadas y, como han defendido desde el Consell y han denunciado tanto la Diputación de Alicante como los regantes, las comarcas del sur de la Comunidad Valenciana van a ver reducida a la mitad la cantidad de agua que reciben. 

El informe del Consejo no es vinculante aunque sí tiene peso de cara a la decisión definitiva. 

Sobre esto, el president Ximo Puig ha hablado en Fitur esta mañana: “El plan A y el B son los mismos: diálogo y buscar soluciones para tener agua para siempre. Buscamos un mix de todas las fuentes que tenemos. El Tajo-Segura es irrenunciable y pase lo que pase seguiremos trabajando para buscar soluciones”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN