Valencia

Talleres de ahorro energético para falleros, ONGs y colectivos domiciliados en València

El Ayuntamiento ofrece un catálogo de talleres formativos adaptados sobre eficiencia energética y educación ambiental

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Talleres. -

El Ayuntamiento de València, a través de la Fundació València Clima i Energía, ofrece un catálogo de talleres formativos adaptados sobre eficiencia energética y educación ambiental para comisiones falleras, asociaciones de vecinos, ONGs, agrupaciones culturales o cualquier otro colectivo con domicilio social en la ciudad de València. Para ello pueden reservar un taller programado o solicitar que se imparta en sus instalaciones en una fecha de determinada.

Los talleres sobre energía propuestos son gratuitos y tienen una duración de entre una y dos horas. Están pensados para grupos de entre 15 y 20 personas adultas y pueden ofrecerse por separado o combinados en un itinerario de formativo. Los talleres se ofrecen de lunes a sábado, en horario de mañana o tarde, y se solicitan a través de un formulario habilitado en la web de la Oficina de la Energía municipal.

Hay talleres que explican cómo entender la factura de la luz o del gas, cómo se accede al Bono Social o cómo elegir la tarifa más conveniente para cada consumidor. También hay talleres para aprender a ahorrar energía y pagar menos en las facturas, de rehabilitación energética con información sobre las ayudas disponibles y las opciones para financiar las obras, así como talleres sobre energía solar y formación para crear una comunidad energética que permite compartir los gastos y los beneficios de una planta fotovoltaica colectiva.

Para Alejandro Ramon, concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, "València tiene la misión climática de ser una ciudad neutra en emisiones de CO2 en 2030 y la transición energética es uno de nuestros ejes de actuación. Ponemos al servicio de la ciudadanía todos los recursos municipales para que nadie se quede atrás en este camino. En este sentido, la formación y la información a los vecinos y las vecinas es una prioridad para el Ayuntamiento", ha señalado en un comunicado.

Las Oficinas de la Energía municipales se encuentran en la calle José María Haro (en el barrio de Ayora), en el Parque del Oeste (en el chalet que alberga la Federación de Asociaciones Vecinales dentro de los jardines), y próximamente abrirá sus puertas una tercera en el mercado municipal de Torrefiel.

"Las Oficinas de la Energía --ha recordado Ramon-- tienen las puertas abiertas para que cualquier persona pueda asistir a los talleres presenciales y online que se celebran en sus instalaciones. Atienden cualquier consulta personalizada sobre cuestiones relacionadas con la eficiencia energética y el derecho a la energía, pero también ofrecen que sus formadores puedan desplazarse a un casal fallero, a la sede de una asociación de vecinos, de una ONG o de cualquier colectivo que lo solicite".

La Oficina de la Energía tiene talleres específicos para colectivos vulnerables y profesionales del ámbito social sobre el derecho a la energía y ofrece asesoramiento a las familias que tienen dificultades para pagar sus recibos de luz o gas. También informa sobre los trámites para solicitar el Bono social o las formas para ahorrar energía y abaratar las facturas.

El Obervatori del Canvi Climàtic, que también gestiona la Fundació València Clima i Energía, ofrece actividades relacionadas con la educación ambiental en sus instalaciones del barrio del Cabanyal, en la calle Doctor Lluch, pero al igual que la Oficina de la Energía, también ofrece la posibilidad de desplazar una carpa y su equipo de educadores.

En este caso ofrece distintos talleres y actividades para escolares, adultos y público familiar sobre reciclaje, agua, alimentación sostenible, movilidad y cambio climático. Se trata también de un servicio gratuito de sensibilización y formación, con un carácter más lúdico y divulgativo, sobre sostenibilidad y cuestiones medioambientales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN