Valencia

La borrasca Denise activa las alertas y provoca un fuerte oleaje en el Mediterráneo

Casi toda España se mantiene en alerta por la llegada de la nueva borrasca

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Fuerte oleaje. -

La llegada de la borrasca Denise al Mediterráneo, con olas superiores a los 7 metros de altura y rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora, mantiene a todo el país, salvo Extremadura y Canarias, en alerta meteorológica, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Denise, que se ha situado esta madrugada en el entorno del golfo de Génova, ha dado lugar a vientos muy intensos y temporal marítimo importante en Baleares y sur de Cataluña, que se extenderá en días siguientes a otras zonas del Mediterráneo, ya fuera de territorio español.

La cuarta borrasca de la temporada después de Armand, Béatrice y Claudio, ha dejado desde la tarde de ayer lunes en Baleares rachas máximas de 135 kilómetros por hora en la sierra de Alfabia, 91 kilómetros por hora en el puerto de Sóller y 82 kilómetros por hora en Ibiza.

En todo el archipiélago balear se han anotado vientos fuertes del noroeste con rachas generalizadas superiores a los 65 kilómetros por hora en Ibiza y Formentera, y de más de 70 kilómetros por hora tanto en el interior como en las costas de Mallorca, donde en la sierra han superado los 100 kilómetros por hora.

A pesar de la fuerza del viento, no se han producido incidentes relevantes, salvo caída de árboles o ramas sobre las calzadas que han presentado algunos obstáculos a la conducción.

En Barcelona, el teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 10h de este martes 112 llamadas por el fuerte viento que azota Cataluña, con rachas superiores a los 72 kilómetros por hora en muchas zonas y más de 100 en el sur y alta montaña, que han obligado a cerrar los parques de la Ciudad Condal y a efectuar 65 actuaciones a los bomberos de la Generalitat.

Además, en Cataluña la fuerza del viento ha volcado un camión en la AP-7, a la altura de L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), debido al fuerte viento, lo que ha provocado heridas de diversa consideración al conductor y ha obligado a cortar durante unas dos horas un carril en dirección a la capital tarraconense.

Por su parte, los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante han realizado desde las 20.38 horas de ayer lunes y hasta las 9.46 horas de este martes un total de 41 intervenciones como consecuencia de las fuertes rachas viento, especialmente por caídas de árboles y ramas, desprendimiento de cascotes o trozos de cornisas y riesgo de desplome de cableado eléctrico.

En Madrid, un árbol de grandes dimensiones cayó en la jornada del lunes por la tarde sobre dos vehículos en el municipio de Alcorcón debido a las fuertes rachas de viento, aunque no ha habido que lamentar heridos.

Además, Denise ha dejado desde ayer olas de hasta 7,6 metros de altura y rachas de viento de hasta 109 kilómetros por hora en el litoral asturiano, mientras que en Extremadura el viento ha alcanzado los 95 kilómetros por hora.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las comunidades de Galicia, ambas castillas, La Rioja, Madrid, Aragón, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana están este martes en alerta amarilla por viento, con especial incidencia en el interior norte de Castellón, donde se esperan rachas de 90 kilómetros por hora.

El intenso oleaje ha activado el aviso naranja en Galicia y en las comunidades cantábricas -donde habrá olas de entre 5 y 6 metros de altura- así como en las costas de Menorca, con alerta por olas de 7 a 8 metros de altura. Además, los litorales de Cataluña, Comunidad Valencia, Andalucía y Baleares están en nivel amarillo por fenómenos costeros.

En cuanto a los avisos por precipitaciones, solo están activos en Galicia, con alerta amarilla en el sector suroccidental de la comunidad, mientras que Aragón, Navarra y Cataluña tienen avisos por nevadas que en Huesca -en alerta naranja- dejarán 20 centímetros de espesor en 24 horas.

Mañana, miércoles, el viento seguirá soplando con fuerza en el noroeste de la comunidad gallega, Cantábrico, Baleares, litoral valenciano, entorno de Alborán y áreas de montaña, aunque se debilitará conforme avance la jornada. En el área mediterránea, habrá cielos poco nubosos o con intervalos de nubes de tipo medio y alto, sin descartar alguna precipitación débil en Menorca.

En la Península estará nuboso o cubierto con precipitaciones, más abundantes en el tercio norte y más escasas cuanto más al sur, pero se abrirán abundantes claros en la mitad norte. En el área mediterránea y Canarias no se descarta alguna precipitación débil.

Las temperaturas máximas subirán en la mitad oriental peninsular, Baleares y Melilla, y las mínimas ascenderán en la Península y Baleares, de forma notable en la meseta sur y Comunidad Valenciana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN