Valencia

Localizadas 102 tortugas de agua ibéricas en la laguna pequeña de Valencia

De estas, 26 son nuevas tortugas censadas, 42 recapturadas y 34 juveniles que se liberaron sin marcar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tortugas de agua

Un total de 102 tortugas de agua ibéricas (Mauremys leprosa) han sido localizadas en la laguna pequeña de Montserrat (Valencia), según ha informado Acció Ecologista Agró.

La organización ha explicado, en un comunicado, que tras estudiar la laguna temporal de este municipio, su Proyecto Emys ha vuelto a este espacio para conocer y registrar la población de tortugas de agua ibéricas que vive en la laguna vecina, de menor tamaño pero con agua todo el año.

Así, ha detallado que en julio y septiembre se convocaron tres sesiones de revisión de trampas durante las cuales, las 38 personas que participaron en esta experiencia lograron localizar los 102 ejemplares de esta especie, autóctona y amenazada.

Acció Ecologista Agró, que ha destacado su voluntad de defender y conservar esta especie, ha comentado que en Montserrat "hay dos tesoros naturales llenos de biodiversidad donde el Proyecto Emys trabaja para estudiar y conservar las poblaciones de tortugas autóctonas que albergan".

La organización ha señalado que desde 2017 realiza censos en la laguna temporal de esta localidad, en la que este año ha identificado 245 tortugas de agua ibéricas. En 2018, por primera vez se adentró en la otra masa de agua existente, más pequeña y ubicada a unos 200 metros de distancia.

La entidad, que ha regresado esta temporada a este punto para continuar explorándolo, ha indicado que durante el pasado verano ha organizado en esta laguna, que a diferencia de la primera tiene agua todo el año, tres jornadas de seguimiento de tortugas.

Estas se llevaron a cabo el 7 de julio y el 14 y 18 de septiembre. En total, ha apuntado que tras revisar las dos trampas flotantes instaladas se han capturado y devuelto al medio 102 individuos de Mauremys leprosa (29 hembras, 71 machos y dos pequeñísimas por saber su sexo).

De estas, 26 son nuevas tortugas censadas, 42 recapturadas y 34 juveniles que se liberaron sin marcar. Acció Ecologista Agró estima que esta población de tortugas de agua ibéricas estaría formada actualmente por unos 92 ejemplares.

La organización ha afirmado que los resultados obtenidos, de acuerdo con los logrados a partir del estudio en la laguna grande, "son muy positivos" y ha resaltado que "reflejan a priori la presencia de una población consolidada y reproductora de tortugas de agua ibérica en este emblemático" espacio, ubicado en la comarca de la Ribera Alta. Asimismo, ha destacado que no se ha encontrado ninguna especie exótica e invasora en este punto de agua permanente.

Acció Ecologista Agró ha agregado que a lo largo de los censos realizados en 2018, 2019 y 2022 se ha detectado el desplazamiento de 23 tortugas de la laguna grande a la pequeña, a 200 metros de distancia. Ha explicado que estos "puede deberse a las variabilidades del régimen hídrico que experimenta, en especial, la laguna temporal, que es la que tiene una mayor superficie".

La entidad ha agradecido "el compromiso y la ayuda proporcionada por el Ayuntamiento de Montserrat que, como ya hizo en julio" durante el estudio de la otra laguna, ha preparado en cada jornada programada "un par de carpas, mesas y sillas para llevar adelante el censo de tortugas autóctonas en esta localidad".

Igualmente, ha expresado su agradecimiento a Vicente Riera, que actualmente lidera el seguimiento y el estudio en Montserrat, así como a las 38 personas voluntarias que han hecho posible el Proyecto Emys en la masa e agua más pequeña de este término municipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN