Valencia

Alicante lidera las ciudades en libertad económica, con Santa Cruz y Almería cerca

Por las políticas que aplica su ayuntamiento para habilitar un entorno financiero adecuado para la atracción de empresas, empleo y reducción de tasas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Dinero.

La ciudad de Alicante es, por delante de Santa Cruz de Tenerife y Almería, la ciudad española con mayor libertad económica por las políticas que aplica su ayuntamiento para habilitar un entorno financiero adecuado para la atracción de empresas, generación de empleo y reducción de tasas e impuestos.

Así lo ha acreditado el V Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas ILECE 2022, que otorga la Fundación para el Avance de la Libertad, y que mide en las 50 ciudades más pobladas de España parámetros como el coste, deuda, morosidad, subvenciones, capacidad de atraer empresas, la magnitud de la plantilla municipal y policial, el grado de intervencionismo económico y la fiscalidad.

Alicante lleva desde 2019 liderando esta clasificación con 65,37 puntos sobre cien, por delante de Santa Cruz de Tenerife (65,22), Almería (63,87), Badajoz (63,16), Castellón (61,66), Vigo (61,14), Pamplona (61,10), Oviedo (61,03), Málaga (60,79) y Elche (60,41), mientras que las ciudades más pobladas del país ocupan puestos en la parte baja.

Es el caso de Madrid, en el puesto 44 con 45,37 puntos, Valencia (45 posición con 44,80) y Barcelona (42,9) en una tabla que cierra Tarragona, en el puesto 50 con 40,34 puntos.

En el acto de entrega de las credenciales en Alicante, la presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad, Roxana Nicula, ha destacado que la libertad económica favorece que "el dinero esté en el bolsillo del ciudadano" y ayuda a crear "entornos más libres para fomentar la competencia leal".

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha agradecido este reconocimiento y ha puesto en valor que las políticas implementadas por el ayuntamiento son fruto de un bipartito entre el PP y Ciudadanos que ha ejecutado el 80 por ciento del pacto de gobierno a partir de "una política liberal y comprometida en lo social".

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Patrimonio y Política Social de Santa Cruz, Juan José Martínez, en declaraciones a Efe ha explicado que su consistorio ha logrado en los últimos años "hacer una ciudad más competitiva y más atractiva para la actividad económica" en el marco del principal objetivo, que es generar empleo de calidad.

El segundo teniente de alcalde de Almería, Juan José Alonso, ha recogido un diploma que reconoce el tercer puesto de su ciudad y ha resaltado que "no hay una verdadera libertad sin economía" y que esta libertad económica es "esencial para desarrollar el resto de libertades"

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN