Valencia

La Policía Nacional evita una estafa que ponía en riesgo la seguridad de los trenes

Los falsos rodamientos adquiridos por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana podrían haber provocado el descarrilamiento de los trenes.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los trenes podrían haber llegado a descarrilar

La Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha conseguido evitar una estafa que podría haber puesto en riesgo la seguridad de los trenes y los pasajeros españoles. En una operación conjunta con la Policía Nacional y con la Oficina Europea de la Lucha contra el Fraude, se ha intervenido una tonelada de rodamientos de ferrocarril falsificados. 

El material, suministrado por una empresa de Zaragoza a Ferrocarils de la Generalitat Valenciana (FGV), podría haber provocado el descarrilamiento de los vagones ya que su falsedad los convertía en vulnerables. 

La investigación se inició gracias a una denuncia presentada por una empresa que participó en el concurso público. Y es que los materiales falsos suministrados por parte de la organización investigada llevaban su marca

Desde el Ministerio del Interior destacan que en FGV sospecharon desde el primer paquete de rodamientos recibido, aunque la empresa investigada envió un documento confirmando la autenticidad. Dicho documento también llamó la atención de Ferrocarrils, quien trabajó con la empresa original para confirmar la falsedad total. 

La denuncia por vulneración de marca y el elevado riesgo que supone falsificar estas piezas fue el primer paso de una investigación que detectó nuevas empresas importadoras con expedientes en diferentes fronteras en Europa. 

Ya en Zaragoza se investigaron dos naves en las que aparecieron varias muestras de rodamientos vendidos a FGV y se incautó una tonelada. Una persona ha sido detenida y otra, investigada por un presunto delito contra la propiedad industrial y otro de contrabando.

En la operación también han participado las unidades operativas de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Madrid y en Zaragoza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN