Valencia

José Vicente Esteve analiza el perfil del autor del tiroteo de Texas

Un tiroteo en un colegio de educación primaria de Texas (Estados Unidos) ha acabado con la vida de 19 estudiantes y dos profesoras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un tiroteo en un colegio de educación primaria de Texas (Estados Unidos) ha acabado con la vida de 19 estudiantes y dos profesoras. El autor de los hechos era un joven de 18 años que entró en el centro educativo fuertemente armado y murió abatido por la policía. Esta nueva masacre ha reabierto el debate sobre la regulación de las armas en el país.

José Vicente Esteve, doctor en Psicología Social y profesor de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha manifestado en Noticias 8 Mediterráneo que el acceso libre a armas es uno de los elementos que mejor explica las constantes masacres que tienen lugar en Estados Unidos.

El psicólogo ha comentado que “no es casual” que esta situación se produzca en Estados Unidos y ha afirmado que “un colegio o un instituto es un blanco fácil de atacar”, ya que “tiene poca capacidad de defensa”. “En consecuencia, no es extraño que muchos de estos asesinos tengan en cuenta esa vulnerabilidad para atacar”, ha señalado.

Respecto al perfil psicológico del asesino, Esteve  ha trasladado que “en general, son sujetos que suelen ser descritos por sus compañeros como huraños, malhumorados y como si estuviesen enfrentados al mundo”.

También ha destacado que “la obsesión por las armas” es un componente muy importante en este tipo de perfiles. Además, ha alertado que este tipo de perfiles suelen hacer búsquedas frecuentes en internet como por ejemplo para saber cómo fabricar una bomba en casa o cuáles son las partes del cuerpo más letales, lo que podría servir como un indicador interesante para padres. Al mismo tiempo ha detallado que estas personas “están fascinadas con el poder destructivo de las armas” y además “les produce un efecto compensatorio de sus propias carencias”.

Otra de las características que ha enumerado el psicólogo es que “suelen lanzar amenazas”, por lo que “puede predecirse casi si se mira donde hay que mirar”. También ha resaltado que “es frecuente que hayan sido expulsados del colegio o hayan tenido problemas de comportamiento en él, bien por indisciplina o por conductas desafiantes y oposicionistas”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN