Valencia

Autorizan el mayor trasvase del Júcar-Vinalopó, de 18,8 hm3

A favor de los usuarios alicantinos de la Junta Central de Regantes del Vinalopó-Alacantí y Consorcio de la Marina Baja

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trasvase Júcar-Vinalopó. -

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha autorizado el mayor trasvase en los diez años de vida del trasvase Júcar-Vinalopó, de 18,8 hectómetros cúbicos, a favor de los usuarios alicantinos de la Junta Central de Regantes del Vinalopó-Alacantí y Consorcio de la Marina Baja.

Según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la transferencia interna de la Comunidad Valenciana para el regadío del Alto y Medio Vinalopó se iniciará el próximo martes desde el azud de La Marquesa, en Cullera (Valencia), y supondrá un alivio para los sobreexplotados acuíferos del Vinalopó.

El caudal ecológico del Júcar se respetará en todo momento, lo que garantiza que no existan afecciones medioambientales a ecosistemas asociados, como la Albufera, según el Ministerio, que ha añadido que se establece un valor para la tarifa de riego del agua bombeada de 0,295 euros por metro cúbico para 2022, con el fin de que sea asumible por los usuarios del trasvase.

Esta luz verde confirma la puesta en marcha del trasvase Júcar-Vinalopó iniciada el año pasado y supondrá un primer paso para la recuperación de los acuíferos sobreexplotados en el Vinalopó, así como asegurar un precio asequible para dichos usuarios.

La cuantía de agua multiplica por cinco el volumen que se autorizó el pasado año y se confirma como el mayor trasvase realizado hasta el momento a través de dicha infraestructura. La evolución histórica de los volúmenes derivados se remontan al 2012-13, con 4,3 hm3, y siguieron con 5,6 hm3. (2014), 9,7 (2015-16), 3,5 (2016), 8,7 (2017), 5,7 (2018), 3,7 (2019) y 18,8 (previsto en 2022).

La Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó será la que más aportes reciba este año, 4,3 hectómetros cúbicos del total de 18,8, seguidos por la comunidad de regantes Virgen de Las Nieves de Aspe (3,2), la SAT Virgen del Rosario (3), los regantes de La Romana (2), de Hondón de las Nieves (1,5) y la Comunidad de Aguas de Novelda (1), entre otros.

La sociedad estatal Acuamed será la encargada de bombear el volumen que se autoriza, incluyendo las posibles pérdidas que se produzcan en la conducción, y una vez llegada el agua, la distribución será responsabilidad de la Generalitat.

El Júcar-Vinalopó tiene una longitud aproximada de 95 kilómetros e incluye dos túneles, grandes tuberías de transporte con diámetros de 1.800 y 1.900 mm; cuatro estaciones de bombeo, con un total de 45 MW de potencia instalada; y tres balsas intermedias de regulación, con un volumen total de 300.000 m3, entre otras.

El presupuesto total de la Conducción supera los 335 millones de euros habiendo financiado la Comisión Europea la construcción con 120 millones de euros mientras que casi 62 fueron aportados con créditos bancarios y el resto (algo más de 153 millones) con fondos propios de Acuamed. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN