Valencia

El primer vuelo masivo de drones se celebra en Europa

14 drones vuelan de manera simultánea, controlados a tiempo real junto a la playa del Puig

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

14 drones vuelan de manera simultánea, controlados a tiempo real junto a la playa del Puig. No es una invasión, ni nada parecido. Se trata del primer vuelo masivo y simultaneo de drones que se realiza en Europa, un vuelo de prueba en el marco de BUBBLES, un proyecto europeo coordinado por el Instituto ITACA de la UPV, cuyo objetivo es garantizar la integración segura de drones, con la vista puesta sobre todo en la nueva normativa europea de gestión del espacio aéreo de drones, que entrará en vigor el próximo año.

En concreto será en enero de 2023 cuando entre en vigor la nueva normativa europea, por lo que hay que administraciones e instituciones deben adelantarse al escenario y buscar la forma de permitir el vuelo de drones evitando posibles injerencias.

En la prueba, celebrada en una extensión de 15 km2 entre las localidades valencianas de Puçol y El Puig, los drones han sido controlarlos y monitorizarlos en tiempo real en la zona de vuelo. Mientras los drones volaban, la plataforma BUBBLES detectaba posibles conflictos por pérdida de separación, enviando alertas a los pilotos involucrados para que no llegaran a colisionar, generando unas burbujas de seguridad alrededor de cada dron. Como se demostró, la plataforma es capaz incluso de proponerles a los pilotos la maniobra evasiva, teniendo en cuenta su posición, así como la de los drones que están en lo que se conoce como conflicto táctico.

En el vuelo, han participado representantes de la Policía Local y Bomberos de València, Policía Local de Benidorm, el equipo Pegaso de la Guardia Civil, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), empresas especializadas del sector (ASD drones, UAV Works, AsDrón Spain), y operadores propios de la UPV.

El uso de drones, ha crecido vertiginosamente, y se espera que siga haciéndolo en los próximos años.

En el proyecto, por parte de la UPV, además del Instituto ITACA, participan también el Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) y el Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría. Y completan el consorcio de BUBBLES la Universidad de Coimbra, la Università degli Studi di Roma La Sapienza, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (EUROCONTROL) e Indra, empresa líder mundial en gestión del tráfico aéreo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN