El pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos en el ayuntamiento de Orihuela ha saltado por los aires. La formación naranja se ha aliado con PSOE y Cambiemos Orihuela, la marca de Unidas Podemos en la localidad, para desplazar de su puesto al actual alcalde, Emilio Bacuñana, y colocar en su lugar a la líder socialista, Carolina Gracia. Desde la dirección autonómica de Ciudadanos se ha incidido en que los ediles han actuado sin su autorización.
La crisis entre los socios de gobierno oriolano era más que evidente. De hecho, el consistorio viene prorrogando los presupuestos desde 2018 ante la imposibilidad de llegar a acuerdos, algo sorprendente cuando PP y Ciudadanos suman la mayoría en el ayuntamiento. Ahora, los ediles naranjas justifican su decisión de abandonar al PP y aliarse con la oposición, en la retirada de competencias por parte del alcalde.
Desde las filas socialistas se alega que se trata de una decisión meditada, que responde a la falta de actuación del alcalde que dicen está más ocupado en mantenerse en su puesto que en la estabilidad de la localidad.
Por su parte, el alcalde popular, reaccionaba a la moción de censura acusando a los ediles de ciudadanos, a los que considera tránsfugas, de chantaje al gobierno de Orihuela y anunciando la retirada de sus competencias y el cese de sus asesores.
El acuerdo para la moción de censura, firmado ante notario, otorga a los nuevos aliados 14 de los 25 concejales del consistorio, por lo que el cambio de gobierno está asegurado, un cambio que se producirá el próximo 25 de abril, cuando está convocado el pleno, eso sí, siempre que no haya traición por ninguna de las partes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es