Valencia

Cultura incoa la declaración BIC de 15 yacimientos anulados por error formal

Un total de 15 yacimientos arqueológicos y paleontológicos que fueron anulados el pasado mes de septiembre por un error formal en la tramitación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Excavaciones en el yacimiento visigodo de València la Vella Riba-roja de Túria. -

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha incoado el expediente para declarar bien de interés cultural (BIC) un total de 15 yacimientos arqueológicos y paleontológicos que fueron anulados el pasado mes de septiembre por un error formal en la tramitación.

Los yacimientos que se han vuelto a incoar son el Punt del Cid de Almenara, la Cova de l'Or de Beniarrés, el Puig de la Nau de Benicarló, el yacimiento fenicio de Vinarragell de Burriana, los Baños de la Reina de Calpe, el Porquet 1 de Alicante, el poblado ibérico Mont-ravana de Llíria, la necrópolis ibérica Corral de Saus de Moixnt y la villa romana de Benicató de Nules.

Completan la lista el recinto fortificado de Torrelló de Onda, el poblado ibérico de la Muela de Arriba de Requena, el yacimiento arqueológico de València la Vella de Riba-roja de Túria, el poblado ibérico Pico de los Ajos de Yátova y Cortes de Pallás, la Illeta dels Banyets de El Campello y la Illeta del Portitxol de Jávea.

Los bienes cuentan con valores culturales singulares o excepcionales dentro del ámbito de la Comunitat Valenciana y un amplio reconocimiento social por la notoriedad de su implantación, destaca la Generalitat en un comunicado.

El reconocimiento de BIC conlleva la correspondiente protección del entorno y, en los casos que sea necesario, los ayuntamientos están obligados a redactar planes de proyección de estos inmuebles y sus entornos, a través de los cuales podrán introducirse motivadamente reajustes en estas delimitaciones; además, los podrán incluir en la ordenación estructural de su planeamiento y en los correspondientes catálogos de protecciones con el grado de protección adecuado.

En noviembre de 2016, la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte incoó el expediente de estos yacimientos, que fueron anulados por sentencia judicial en julio de 2021 por un defecto de forma.

Según la Ley de patrimonio cultural valenciano se puede volver a incoar y declarar, aunque no hayan pasado tres años, ya que el Consell Valencià de Cultura pidió volver a comenzar el proceso el 3 de noviembre de 2021 ante la posible desprotección de los bienes culturales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN