Valencia

La 8 Mediterráneo celebra un foro centrado en la sostenibilidad

La 8 Mediterráneo ha celebrado un foro en el que se han tratado los principales retos que afronta nuestra sociedad en materia de sostenibilidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La 8 Mediterráneo ha celebrado este miércoles un foro conducido por Vicente Climent en el que se han tratado los principales retos que afronta nuestra sociedad en materia de sostenibilidad, haciendo hincapié en el cuidado y protección de nuestro entorno. En el encuentro se ha puesto sobre la mesa la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el foro han participado el Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; el Gerente de Administraciones Públicas de Territorio Este de Telefónica, José Manuel Plaza; el concejal de Urbanismo Sostenible de Quart de Poblet EDUSI – FEDER, Juan Medina; el director general en REDIT-Red de la Comunidad Valenciana, Gonzalo Belenguer; el vicepresidente comercial de SKG, Alejandro Munévar, y la directora del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana, Isabel Castillo.

Arcadi España ha destacado que “casi el 30% de las emisiones a la atmósfera contaminantes y de efecto invernadero las produce el sector del transporte, tanto el de movilidad individual como el de mercancías”. En este sentido, el conseller de Política Territorial cree que “es ahí donde creo que tenemos que actuar” y ha asegurado que “tenemos que racionalizar el uso del vehículo privado”.

Por su parte, José Manuel Plaza ha expuesto que “una de las líneas estratégicas que consideramos que tener todo el mundo es ejemplarizar, ser un ejemplo para que esto se lleve a cabo”. “Desde Telefónica estamos lanzando un plan para que en el año 2030 nuestra emisión de residuos sea neutra, para ello tenemos un plan con diferentes hitos hasta llegar al 2030 donde vamos a poner diferentes acciones en tres ejes que son, tanto a nivel interno de compañía, como con nuestros proveedores y la relación con nuestros usuarios”. En esta línea, Plaza ha informado de que el plan para conseguir estos hitos es “reutilizar, optimizar y reciclar todo lo que podamos”.

En una de sus intervenciones, Medina ha trasladado que la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, en su primera legislatura decía que quería una población más verde, más confortable, más saludable y que lo hiciera aliada con la ciudadanía, por lo que a principios de los años 2000 se puso en marcha la Agenda 21. “Hemos hecho una evaluación y hemos cumplido un 98% de ese plan de sostenibilidad”, ha asegurado el concejal de Urbanismo Sostenible.

Belenguer ha puesto sobre la mesa el relevante dato de que el 29 de julio del año 2021 llegamos al límite de la capacidad de uso de los recursos naturales originados por la Tierra. “Hablamos de un 70% de sobreexplotación de los recursos naturales del planeta. Ese dato que año a año se va agravando, es el foco donde tenemos que mirarnos y a partir de ahí debemos mejorarlo, interiorizarlo y aplicarlo en nuestras políticas de diversa índole”, ha declarado el director general de REDIT-Red.

Mientras tanto, Munévar ha puesto de manifiesto que “estamos viviendo una crisis y una emergencia climática”. “La apuesta del mundo para reinventarnos de aquí al 2030 y cumplir esos objetivos de desarrollo sostenible son cada vez más desafiantes”, ha señalado el vicepresidente comercial de SKG.

Por otro lado, Castillo ha indicado que desde la aprobación de la Agenda 2030 en 2015 “se ha avanzado mucho”. No obstante, la directora del Club de Empresas Responsables y Sostenibles ha afirmado que “quedan aspectos muy importantes como es ser capaces de medir ese impacto a lo largo del tiempo y de alinearlo con la estrategia de las empresas”. Respecto a las empresas, Castillo ha recalcado la importancia de que sean sostenibles económicamente ya que “de lo contrario no tiene sentido que estén hablando de lo social y de lo medioambiental si no generan valor”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN