Valencia

El Comisionado para la salud mental advierte de que la guerra en Ucrania nos pasa factura

El Comisionado ha declarado que “se está provocando la descompensación de personas que antes de la pandemia tenían problemas relacionados con la salud mental”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Rafael Tabarés, Comisionado de la Generalitat para la Salud Mental, ha manifestado en Noticias 8 Mediterráneo que nos están pasando factura aspectos como los traumas colectivos desde hace un par de décadas, las graves crisis económicas con las desigualdades, la emergencia climática, la polarización política, la pandemia y ahora la guerra.

El Comisionado ha declarado que “se está provocando la descompensación de personas que antes de la pandemia tenían problemas relacionados con la salud mental”. A su vez, ha asegurado que “esto está haciendo que muchas personas tomemos conciencia de que en cualquier momento podemos ser alguien con un problema de depresión, de ansiedad, de consumo de sustancias, de adicción a las pantallas o tener ideas de quitarnos del medio”.

Tabarés ha explicado que esta situación que ha provocado el gobierno ruso con la invasión también desestabiliza, no solo a las empresas, sino emocionalmente a los ciudadanos de todo el mundo. En este sentido, ha mostrado su apoyo a los ciudadanos ucranianos y ha transmitido que “hay que estar con aquellos que están sufriendo esta invasión”.

Para dar visibilidad a este tipo de problemas, el Comisionado ha organizado una convención ciudadana sobre la salud mental y adicciones que arranca este sábado. “Pensamos que la convención ciudadana sobre la salud mental es una oportunidad para conseguir que los ciudadanos se impliquen en un proceso deliberativo único, es decir, que participen en dar respuesta a la pregunta de ‘¿Cómo abordaría usted los problemas de salud mental, drogodependencias y conductas adictivas en la Comunidad Valenciana?’”. Además, Tabarés ha explicado que se ha realizado con una metodología pionera que consiste en hacer un sorteo cívico entre todos los mayores de 15 años residentes en la Comunidad Valenciana, incidiendo en que se han enviado nueve mil cartas y se han inscrito aproximadamente unas 500 personas.

Al mismo tiempo, Tabarés ha expresado que “nuestra idea es conseguir un listado de recomendaciones que luego sean analizadas desde el punto de vista técnico y político y que sirvan de germen para la elaboración inmediata del Plan de Acción de Salud Mental”.

Por último, el Comisionado ha indicado que los principales problemas de salud mental que tenemos actualmente en la Comunidad Valenciana son problemas de tipo afectivo, como las depresiones, la ansiedad o los relacionados con el consumo de alcohol y de sustancias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN