Valencia

Mónica Oltra comparece en Les Corts para aclarar los casos de abusos a menores tutelados

"No es que sean menores tutelados abusados, sino que están tutelados por haber sido abusados", de esta manera ha negado la vicepresidenta los hechos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha comparecido este martes en la Diputación Permanente de Les Corts para explicar el informe que su departamento envió a la Sindicatura de Greuges en el que se aportaban datos sobre los abusos sexuales que han sufrido menores bajo la tutela de la Generalitat.

"No es que sean menores tutelados abusados, sino que están tutelados por haber sido abusados", de esta manera ha negado la vicepresidenta que los abusos se hayan producido estando en el sistema de protección. Además, ha afirmado que ni un solo caso de las 175 sospechas de abusos ha sido realizado por profesionales de los centros de infancia.

En este sentido, Oltra ha especificado que 58 de los 175 casos de sospechas que se produjeron entre junio de 2020 y junio de 2021, se tratan de abusos anteriores a la tutela, por lo que los menores fueron trasladados al centro. Respecto al resto, ha argumentado que 73 son abusos previos a la tutela revelados cuando la víctima entró en el sistema de protección, 12 casos fueron por conductas sexuales “inadecuadas” para un menor de edad, 10 se tratan de abusos entre iguales, seis se llevaron a cabo en visitas a familiares y 16 casos se produjeron en el entorno de la víctima.

Oltra ha arremetido contra el PP asegurando que mienten de forma consciente sobre el informe del Síndic de Greuges y que continuarán “difamando con verdades a medias, y tergiversando datos”. La vicepresidenta ha criticado la postura del partido de la oposición por haber pedido una comisión de investigación antes de que ella compareciese para aclarar el caso. Además, Oltra ha afirmado que “los niños son para el PP un instrumento en su batalla para desgastar al Gobierno”. “Les dará igual cuál es la situación de los menores, siempre les ha dado igual”, ha manifestado Oltra refiriéndose al PP.

La vicepresidenta de la Generalitat ha recordado que es la octava ocasión vez que comparece para dar explicaciones acerca de este asunto y ha subrayado que “ahora hay transparencia y acceso a toda la documentación”, por lo que ha criticado que “este ejercicio noble de transparencia” lo estén convirtiendo “en un barrizal”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN