Valencia

PPCV: el Ayuntamiento "se ha visto obligado a aceptar 2.000 reclamaciones por plusvalía"

El Grupo Municipal Popular ha insistido en reclamar una bonificación del 95% de la plusvalía para las herencias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la fachada del Ayuntamiento de València. -

El PP en el Ayuntamiento de València ha afirmado que el consistorio "se ha visto obligado a aceptar más de 2.000 reclamaciones del impuesto de plusvalía por un importe total de 4,4 millones de euros" y ha reclamado bonificar "al máximo" este tributo, que califican de "injusto", en especial para casos de herencia o cuando se trate de víctimas de violencia de género, empleados públicos fallecidos en actos de servicio y víctimas de Covid-19.

Los 'populares', en un comunicado, aseguran que de las más de 2.700 reclamaciones presentadas por la ciudadanía han sido aceptadas más de 2.000, es decir, más del 70 por ciento, por lo que el consistorio "dejará de ingresar 4,4 millones de euros".

El Grupo Municipal Popular ha insistido en reclamar una bonificación del 95% de la plusvalía para las herencias y que baje el tipo de gravamen y ha criticado que estos impuestos "castigan el ahorro de las familias trabajadoras e hipoteca el futuro de sus descendientes".

El PP indica que a fecha de 11 de noviembre el Ayuntamiento ha recaudado por el impuesto de plusvalías 32,5 millones de euros, de los que 12 millones corresponden a casos de herencias. "Este impuesto grava las transmisiones de propiedad y en los casos de herencia se dan situaciones muy injustas, obligando a muchas personas a tener que renunciar a herencias por no poder afrontar estos casos", ha lamentado.

Por otro lado, ha añadido que el Ayuntamiento "suma más de 1.000 reclamaciones concernientes a la recaudación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza en tan sólo 10 días del año 2021".

En concreto, afirma, entre el 28 de octubre y el 8 de noviembre de 2021 se han presentado hasta 1.046 rectificaciones de autoliquidaciones/recursos, "todas ellas a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional emitida el pasado 26 de octubre". Desde los inicios de año hasta la primera semana de noviembre, en el Ayuntamiento se han presentado un total de 1.576 reclamaciones, detallan los 'populares'.

Al respecto, subrayan que con la nueva normativa recogida en el Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, los ayuntamientos disponen de un período de tiempo para modificar las respectivas ordenanzas fiscales reguladores de este impuesto y adaptarlas a la nueva regulación.

En este sentido, la concejala del PP Paula Llobet ha criticado la "inacción" del gobierno del Rialto y ha pedido al alcalde de València, Joan Ribó, y al PSPV --socio de gobierno junto a Compromís-- que "actúen de una vez", al tiempo que se ha preguntado "cómo van a resolver estas reclamaciones", "qué medidas van a adoptar" y si "van a introducir alguna bonificación".

"En lo que llevamos de año, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ha recaudado 32.000.000 y la previsión para 2022 es recaudar 35.000.000", ha aseverado, al tiempo que ha incidido en la "urgente necesidad de rebajar un impuesto injusto que están padeciendo los valencianos y bonificarlo en un 95% para los casos de herencias".

"Llevamos tiempo manifestando la conveniencia de rebajar la presión fiscal en València para alcanzar una política fiscal más acorde y accesible a la sociedad", ha finalizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN