Si le parece podemos comenzar por una cuestión que siempre es motivo de interés, cuando no de preocupación, el empleo ¿Qué acciones se están llevando a cabo por su gobierno en materia de Empleo?
-Aunque las políticas de empleo no son competencia estrictamente de los ayuntamientos, sí que desde la administración local se puede trabajar en ello. Hoy en día la formación es un recurso fundamental para el empleo y, a través de la Junta, estamos manejando un presupuesto en torno a 1,7 millones que se han dedicado a formación, en muchos casos remunerada en cursos para desempleados, con la particularidad de que estamos formando en empleos que nos están demandando las empresas de la localidad, con lo que en muchos casos se está llegando al 80% de inserción laboral. Después están otras opciones como lo que conocemos como el antiguo PER, que recuperamos por fin este año, porque en el mandato anterior se perdió, los planes de Emergencia Social, que tienen una finalidad más inmediata para apoyar a las familias más vulnerables y, sobre todo, estamos tratando de agilizar y mediar en cuantos proyectos empresariales se pongan en marcha en Utrera, porque esa es la verdadera riqueza y hay que estar trabajando con el sector empresarial que son los verdaderos generadores de empleo. Tengo que decir que, aunque uno siempre espera mejorar, llevamos ocho meses en los que la cifra de paro en nuestra ciudad está en descenso, ahora son 5.224 desempleados, por lo que hay que seguir trabajando mucho todavía.
Pasemos a otro gran tema, la vivienda, que se ha convertido en un asunto de primer orden a nivel nacional, como consecuencia especialmente de los precios del alquiler ¿En qué manera se ha planteado usted el problema de la vivienda en Utrera?
-En mi primera etapa como alcalde, fueron 500 viviendas las que construimos y entregamos las llaves. Desgraciadamente, en los últimos ocho años no se ha construido ni una vivienda en Utrera, cero. Y Utrera tiene problemas y déficit de viviendas sociales en alquiler. De entrada hemos conseguido que la Junta construya 38 viviendas, que serán en régimen de alquiler, en una parcela de su propiedad que llevaba ahí décadas y nunca tuvieron la intención de edificar. Eso es ya una realidad y en breve comenzarán las obras. El Ayuntamiento ha adquirido también otras tres viviendas y vamos a rescatar las 40 de Antonio de Nebrija que están en manos de un banco, para tranquilidad de todos los inquilinos de estas viviendas sociales que volverá a gestionar el Ayuntamiento. También hemos contribuido con empresas que tenían paralizados sus proyectos y que van a ser también una realidad pronto, con 75 viviendas de VPO en total. En definitiva, apenas llevamos un año en el gobierno y creo que estamos dejando clara nuestra apuesta por la vivienda pública y en ello vamos a seguir, y podremos adelantar algo más en unos meses.
Durante meses se ha venido hablando del problema suscitado con las obras de La Vereda ¿En qué situación se encuentra ahora mismo este proyecto, tras las obras de adecuación que se han realizado hace más o menos un mes?
-Sobre estas obras, lo primero que quiero señalar es la paciencia que han tenido los vecinos, se han llevado mucho tiempo en condiciones precarias. Ese es un proyecto del anterior gobierno, sujeto a una subvención, que básicamente consistía en declarar Zona de Bajas Emisiones prácticamente la totalidad de las avenidas de Mª Auxiliadora y San Juan Bosco, quitar casi 200 aparcamientos y actuar sólo en superficie. Se comenzó y se llevaron por delante una canalización y eso le ha costado al ayuntamiento 600.000 €, que como el proyecto solo era para actuar en superficie no contemplaba el arreglo y ahí se paralizaron las obras. Ese dinero lo pagamos nosotros al llegar al gobierno, recuperamos la gestión de las obras porque había una empresa adjudicataria y lo que se ha hecho es una obra para restablecer parte de lo que se quedó en muy mal estado para que la gente pueda transitar con seguridad. Ahora estamos preparando un proyecto que recorrerá ambas avenidas y que se ejecutará por fases y comprenderá los arreglos necesarios, también de canalizaciones y saneamientos, esa será la remodelación al completo que realmente cambiará la fisonomía de esta zona y que estamos ultimando.
Acaban de anunciar que van a construir un aparcamiento en el solar de la antigua plaza de toros ¿En qué consiste realmente este proyecto?
-La antigua plaza de toros es una asignatura pendiente desde hace más de 20 años y creemos que ya es momento de que los vecinos puedan recuperar esa zona para su esparcimiento. Por eso, además de construir un aparcamiento que será semi subterráneo para unas 180 plazas, se va a actuar en la reurbanización de esta parcela para transformarla en una plaza con todos los servicios para que sirva de lugar de encuentro, de juegos de esparcimiento para toda esta zona, hablamos de una inversión total que supera los 3 millones de euros y que hemos vinculado a la subvención del Plan Provincial Sevilla 107, aportando el ayuntamiento un millón de los 3 que se presupuestan. Es una actuación necesaria, en una zona que va a cambiar bastante y se va a revalorizar. Además, también cabe la construcción de viviendas, pero esa es una cuestión que aún no hemos valorado.
Alcalde, hay muchísimas poblaciones que están viendo cómo el centro se va despoblando y vaciando y cuando cierra el comercio son espacios fantasmas ¿Tienen ese problema en Utrera?
-Bueno, nosotros tenemos un Conjunto Histórico muy grande, que contempla una gran zona de Utrera y que, afortunadamente tiene mucha vida y es una zona poblada. Pero es cierto que en demasiadas ocasiones las medidas urbanísticas que se imponen a las actuaciones en viviendas y a las obras en el centro son muy restrictivas, demasiado en muchos casos. En nuestro caso, todo eso está recogido en el Plan Especial del Conjunto Histórico, un magnífico documento que nos ha permitido conservar gran parte de nuestro patrimonio, pero que es necesario revisar y modificar algunas cuestiones que, insisto, son demasiado restrictivas y tienen parados proyectos de ciudadanos que quieren rehabilitar o construir viviendas u otro tipo de actuaciones y no pueden. Eso vamos a cambiarlo porque el centro no se puede despoblar y la mejor manera de mantenerlo vivo es mantenerlo habitado. Tampoco podemos asumir proyectos con los que el anterior gobierno pretendía dejar todo el centro peatonal, eso no es posible, ni es justo ni viable para la vida de los ciudadanos ni de la propia ciudad. Hay que restringir algunos accesos, ordenar el tráfico y actuar con sentido y eso es lo que vamos a hacer.
Hay otra actuación importante que nos consta va a acometerse en materia de infraestructura deportiva en Campoverde.
-Allí se van a invertir más de 600.000 euros en una zona que está muy degradada y que se ha dejado durante años sin tocar. El proyecto contempla la instalación de dos campos de fútbol de césped artificial y la remodelación de todo el espacio. Será, sin duda, una de las inversiones en materia deportiva de este año. También se trabaja en el mantenimiento de instalaciones deportivas en todo el municipio en el que todo estaba muy dejado.
Para despedirnos, vamos a hablar también de las inversiones en materia de parques y arboleda ¿Qué previsiones tiene su gobierno en esta materia?
-Yo podría decir que, menos mal que algunos construimos parques, como el V Centenario, El Muro o Blas Infante, entre otras muchas zonas verdes más, porque otros en ocho años solo se han dedicado a quitar árboles. Una de las principales actuaciones será el Parque Cristo de los Afligidos, que siempre fue una zona que no contaba con la infraestructura adecuada, allí se puede decir que se dedicaron a poner árboles y ya está. Estamos terminando la primera fase, el cambio será ya muy evidente y se acometerá una segunda y tendremos un gran parque. Por otro lado, existe un proyecto para un arreglo importante en el parque del V Centenario, con reposición de barbacoas y zonas verdes que se deberá empezar a acometer en breve, del mismo modo que en el Parque de La Vereda, ya se ha adjudicado el proyecto y será una actuación muy importante que afecta a todo el parque. Todo esto irá de forma paralela al contrato mayor para el mantenimiento de Parques y Jardines y a la gran plantación de árboles que se va a llevar a cabo en cuanto llegue el momento idóneo para plantar.
Alcalde, muchas gracias por habernos atendido y habernos concedido esta entrevista.
Gracias a vosotros y espero que la andadura de este nuevo medio en nuestra localidad sea para bien, sobre todo de la información al ciudadano. Muchas gracias.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es