Actualizado: 16:40 CET
Domingo, 08/12/2019

Última Columna

Futuro abierto

Publicado: 30/10/2019 ·
15:08
Actualizado: 30/10/2019 · 15:09

Seguir con los mismos patrones de respuestas, con los mismos hábitos de consumo, simplemente será un suicidio.

El Programa de RNE (Radio Nacional de España), del mismo nombre emitido el domingo 27 de octubre de 2019 estuvo dedicado al cambio climático. Es posible volver a escucharlo y compartirlo gracias a los postcast concretamente en el siguiente enlace; http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_OFUTABI/mp3/3/7/1571995549773.mp3   

Uno de los grandes temas de la humanidad, podría considerarse el principal, para este tercer milenio que comienza es el Cambio Climático. La repercusión en las vidas individuales de los más de siete mil millones de personas y de toda forma viviente del planeta es ya enorme. No es posible por más tiempo dar la espalda, ignorar este realidad, porque las consecuencias son definitivas. El asunto, en estos momentos superada la etapa de la negación del problema, reside en abordar soluciones que permitan generar un nuevo equilibrio que haga sostenible la vida humana y del resto de especies.

Seguir con los mismos patrones de respuestas, con los mismos hábitos de consumo, simplemente será un suicidio. Por ello se imponen cambios radicales en las costumbres, las pautas de consumo y los enfoques globales sobre la producción y comercialización de bienes y servicios. 

Pero estos cambios profundos no se realizarán sin que evolucionen las maneras de enfrentarlos, de suerte que invocando constantemente la responsabilidad individual no se pierda de vista el aspecto cooperativo preciso que como sociedades se deben desarrollar. Y en esto la política, la forma de organizarse las sociedades para resolver problemas, se hace imprescindible.

En las grandes encrucijadas de la humanidad, la historia siempre nos habla de caudillos, de grandes personalidades que han impuesto su voluntad al resto para aunar esfuerzos. En este momento crucial la toma de conciencia individual hace imprescindible la militancia colectiva, ya que quienes dirigen políticamente los destinos del mundo están férreamente atados a los intereses destructivos de las grandes empresas y corporaciones que anteponen su supervivencia a la de los seres humanos y a las formas de vida del planeta.

Ninguna junta directiva, ni de accionistas, de esos enormes emporios productivos y comerciales dará un paso atrás en sus actividades competitivas y seguirán arrasando los ecosistemas porque la acumulación de capital es la esencia de sus existencia.

Ha llegado el turno de afrontar la doble responsabilidad personal: por una lado gobernar nuestras formas de consumo para colaborar en la mínima, pero esencial, parte que toca para frenar y revertir el Cambio Climático y por otro asociarnos colectivamente para producir los cambios sociales y políticos urgentes.

Fdo Rafael Fenoy

 

 

 

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Rafael Fenoy

Rafael Fenoy se define entrado en años, aunque, a pesar de ello, no deja de estar sorprendido cada día

Última Columna

En este blog se pretende compartir análisis, reflexión y algo de conocimiento contigo persona lectora

VISITAR BLOG
Publicado: 30/10/2019 ·
15:08
Actualizado: 30/10/2019 · 15:09
chevron_left
Hasta que la guerra termine
chevron_right
Robar o no robar: ¡Esa es la cuestión!