Última Columna

El Estado unitario, federal, …. o imperial. Dos Partes juntas

Algún responsable político catalán, que califica a Cataluña como territorio histórico, enarbolando el derecho a la autonomía que pueden ejercerlo las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, que recoge el artículo 143 de la Constitución Española, nada

Articulo  El Estado unitario, federal, …. o imperial Primera Parte

Algún responsable político catalán, que califica a Cataluña como territorio histórico, enarbolando el derecho a la autonomía que pueden ejercerlo  las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, que recoge el artículo  143 de la Constitución Española, nada dice de ello. Ya que si hoy en Cataluña existe un gobierno autonómico y un parlamento donde es posible defender cualquier iniciativa es gracias a la Constitución de la que tanto abominan.

Hemos oído con cierta frecuencia aquello de: ¡Claro, si España fuese de tal o cual manera!, o aquello de ¡Es que España es así! Pero ¿Cómo es España? Está claro que Spain is diferent, pero hasta esa expresión es un puro vacio. El día 11 de diciembre de 2008 (hace 4 largos y críticos años), la Fundació Catalunya Segle XX1, presentó la Declaración “Construyendo la España Federal” en el Centro Blanquerna de Madrid. En el acto participaron un grupo de politólogos y políticos y presentaron la declaración de España Federal “como un trabajo hecho por un grupo promotor del mundo académico y de la sociedad civil, con ansias de reformar el status quo actual.” La presidenta de esta iniciativa Carme Valls recordó el divorcio existente entre la sociedad civil y la política. Es posible aventurar que esta iniciativa supone seguir el hilo del discurso soberanista catalán que desde antaño un sector de la burguesía catalana ha venido elaborando y que se entrelaza con el actual “órdago” que los partidos catalanistas han lanzado con el anuncio de una consulta popular sobre la independencia de Catalunya.

Precisamente por la boca muere el pez, y aquello que hace 4 años era enarbolado como factores favorables a la opción federal, se vuelve, desgraciadamente por la angustia que sienten millones de familias, en pruebas contrarias a esta orgía nacionalista. El manifiesto decía en 2008, entre otras cosas las siguientes: “La creación de 17 CCAA ha permitido generalizar las instituciones de autogobierno de las distintas nacionalidades y regiones, que han pasado a gestionar más del 40% del gasto público y a disponer de más del 50% de los empleados públicos. Las CCAA han contribuido de manera decisiva al progreso general del país.” Podríamos preguntar cuantas personas están contentas con la inmensa deuda que han generado esas CCAA y que conjuntamente con la financiera, ahoga el presente y aborta el futuro inmediato para las gentes de aquí y de allá.

Fdo  Rafael Fenoy Rico   Comunicación CGT 

Articulo  El Estado unitario, federal, …. o imperial Segunda Parte

El manifiesto que la Fundació Catalunya Segle XX1, presentó en 2008 denominado “Construyendo la España Federal” sigue diciendo: “En estos 30 años se ha creado una cultura política de la descentralización. La administración autonómica se ha ganado la confianza de la ciudadanía a través de unos servicios públicos próximos a la ciudadanía. Las Comunidades Autónomas han sido ampliamente legitimadas y están bien valoradas por la sociedad.” Podríamos preguntarnos de nuevo ¿cuántas personas están contentas en 2013, con la inmensa deuda que han generado esas CCAA? Cómo es posible que los mismos autores del manifiesto hace 5 años, después del enorme déficit riginado, los fraudes y  la corrupción, sigan insistiendo en la independencia de Cataluña, como si la ruina catalana no sea consecuencia de los cientos de “puyol”  generados en las filas nacionalistas. 

La ciudadanía ha llegado a la conclusión que el municipalismo, el autonomismo, el politicismo, son la causa de una crisis que ha supuesto el mayor fraude cometido a un pueblo en toda la historia. Muchas personas han llegado a la conclusión de que la situación actual la han creado ejércitos de políticos, dispuestos a hacer “sus carreras políticas” a costa de lo que fuese, incluso endeudando mucho más allá del limite racional a las instituciones que sus partidos les encomendaron.

Bien pudiera ocurrir que la dialéctica Estado unitario versus Estado Federal se resolviese a través de un Estado Imperial. ¡La leche! La realidad es que, mientras se habla, se discute, se contertualiza sobre  si “son galgos o podencos”, si el PSC quiere la independencia, pero el PSOE desea el federalismo, que si la consulta de Arturo Mas va o viene;  el día de hoy, para millones de personas, críticamente angustiados, pasa y barrunta un mañana con idéntica amargura y desesperanza.

Fdo.  Rafael Fenoy Rico   Comunicación CGT

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN