Salvador Compán, el escritor que recurre al deseo

A lo largo de varios números, Úbeda Información ha contado entre sus páginas con una referencia a los personajes más destacados de la ciudad. En esta ocasión hemos elegido a Salvador Compán, escritor y catedrático en Sevilla, para explicar su vida, su obra, la temática elegida,...

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El escritor ubetense, Salvador Compán. -
  • El escritor ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de su exitosa carrera literaria.
  • En sus novelas el tema principal es el deseo, que toma diferentes significados
  • Sus obras son reflexiones sobre el amor, la condición de la mujer o la búsqueda de la libertad
Siguiendo con nuestra línea de plasmar en las páginas de este periódico la vida y obra de los personajes ilustres de nuestra ciudad, esta semana relatamos la vida y experiencias del escritor Salvador Compán Vázquez.
Este escritor nació en Úbeda en noviembre de 1949. Estudió Filología Románica en la Universidad de Granada y, tras obtener su licenciatura, se dedicó a la enseñanza. Desde 1972 hasta 1981 dio clases de Lengua y Literatura en diferentes lugares de la geografía española, como Laredo o Ibiza, y extranjera, como en Bruselas.
Desde el año 1981 está trabajando como catedrático de Lengua y Literatura en un Instituto de Sevilla, ciudad en la que reside.

Su vida como autor

Su vida literaria se centra sobre todo en escribir novela, aunque también destaca su pasión por el relato breve, los artículos de opinión o los artículos de crítica literaria. En raras ocasiones se ha centrado en la poesía, pero ha recurrido a este género de forma esporádica y casi terapéutica.

En sus novelas suele aparecer el tema del deseo que llega a tomar distintos significados y a instituirse como un principio de insatisfacción que dirige sus historias hacía lo imprevisible. Salvador Compán hace una reflexión sobre el amor, la condición de la mujer y la búsqued de la libertad o de la autonomía en sus obras.

Sus obras

Como autor de novelas ha escrito ‘El Guadalquivir no llega hasta el mar’, en 1990; ‘Madrugada (Crónica de espejos)’, en 1996; ‘Un trozo de jardín’, en 1999; ‘Cuaderno de viajes’, en 2000; y ‘Tras la mirada’, en 2003.
En relatos breves también ha realizado diferentes obras. En el 71 escribió ‘Jimenez, el espeso’, relto por el que obtuvo la Pluma de Oro.

En 1987 escribe la ‘Cena de los Reyes’ y en 1998, ‘Un poema para Vicente aleixandre’. ‘El día que matamos a Salman Rushdie’ lo escribe en 1999 y, tres años más tarde nos deleitó con ‘Mi hermano Antonio es bobo’. Ya en 2003 sus seguidores pudieron disfrutar del relato ‘Un alfiler en el corzazón, al año siguiente ‘Imágenes’ hizo las delicias de los lectores.

Durante el año pasado los seguidores del ubetense Salvador Compán tuvieron la oportunidad de leer dos obras suyas, un relato breve titulado ‘Cuídate de los poemas de amor’ y un ensayo con el nombre ‘Jaén, frontera insomne’.

Finalista a Premio Planeta en el año 2000

El ubetense Salvdor Compán tiene una larga trayectoria como escritor y, por este motivo, han sido numerosos los galardones y reconocimientos recibidos como reconocimiento a su labor literaria.

El primiero de los galardones lo recibió en 1971, el Premio Pluma de Oro por ‘Jiménez, el espeso’. En 1988 recibirá el Premio Ciudad de Martos por ‘Cena de Reyes’. El premio Ciudad de Jaén se le otorga en 1990 por ‘El Guadalquivir no llega hasta el mar’ y el Gabriel y Galán en el 96 por ‘Madrugada’.

Hasta el ño 1999 no es reconocido con un Accesit en el premio Gabriel Aresti por ‘El día que matamos a Salman Rushdie’. Un año antes es galardondo con el Premio Ciudad de Badajoz por ‘Un trozo de jardín’. Este mismo libro fue premiado por la Crítica Andaluza en el 99.
finalista

En el año 2000 esribe ‘Cuaderno de viajes’, obra que obtuvo el recnocimiento que más ha destacado a lo largo de su carrera literaria. El ubetense fue Finalista a Premio Planeta, quedando por delante la escritora Maruja Torres con su libro ‘Mientras vivimos’.

Salvador Compán en uno de los cursos de verano de la UNIA

Como cada año la sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza celebró sus cursos de verano. El pasado mes de agosto la sede de Baeza tuvo el privilegio de contar con Salvador Compán como profesor de uno de los cursos que se impartieron.

‘Los escritores que nos visitaron’ fue el curso al que no faltó el escritor ubetense. En él se hizo una revisión de las producciones literarias de escritores que en el pasado visitaron la provincia de Jaén, concretamente Baeza, desde San Juan de la Cruz o Machado, hasta Lorca o Miguel Hernández, y como su obra influyó en el pensamiento y creación de nuestros autores actuales.

Profesores del curso

Este curso se celebró en la semana del 18 al 24 de agosto y contó con numerosos profesionales de las letras.
Entre los profesores asistentes figuraron Félix Grande Lara, Premio Nacional de las Letras Españolas en 2004, Premio Adonais 1963 y Premio Nacional de Poesía en 1978; Emilio Ruiz Borrachina, escritor, guionista, director de cine y produtor audiovisual, III Premio Internacional de Poesía Rubén Darío 2007; Ventura Salazar García, profesor titular de Literatura Española y director del Departamento de Filología Española de la Universidad de Jaén; Luis Gómez Canseco, profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Jaén; Andrés Cárdenas Muñoz, periodista y narrador; y Juan Manuel Molina Damiani, profesor del Instituto de Educación Secundaria Las Fuentezuelas de Jaén.

El curso estuvo dirigido por José Luis Buendía, profesor de la Universidad de Jaén. Además, el 14 de agosto intervino el Premio Nacional de las Letras Españolas 2004, Félix Grande Lara.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN