Torremolinos

El PSOE pide a la Junta mantener el centro de menores infractores de Torremolinos

El cierre se producirá, como fecha límite, el próximo 1 de abril. Se perderían 110 empleos, entre educadores, vigilantes, personal de limpieza y comida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Centro de Internamiento de Menores Infractores San Francisco de Asís-La Biznaga. -

El PSOE en la Diputación de Málaga solicitará a la Consejería de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía que mantenga la actividad del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) San Francisco de Asís de Torremolinos (Málaga), cuyo cierre se producirá, como fecha límite, el próximo 1 de abril; así como los 110 empleos, entre educadores, vigilantes, personal de limpieza y personal del servicio de comida.

El PSOE presentará una moción en el pleno de la Diputación de Málaga de este próximo miércoles en la que, además, insta a esta Consejería a llevar a cabo el proyecto de rehabilitación integral "que ya estaba encauzado por el anterior gobierno socialista" y a que mantenga la gestión pública de estas instalaciones "con el mismo servicio que viene realizando desde el año 1942".

Actualmente este centro cuenta con 15 plazas y dos grupos educativos de convivencia, recuerda el PSOE en la moción, consultada por Europa Press, al tiempo que añade que en la resolución, emitida por la Junta de Andalucía, se precisa que en la actualidad la Consejería dispone de 13 CIMI, 39 centros y servicios para el cumplimiento de las medidas de medio abierto y ocho servicios de mediación penal de menores para actuaciones de mediación, conciliación y reparación.

"De todos ellos, 12 CIMI y 45 centros y servicios de medio abierto y mediación penal de menores son gestionados mediante contratos administrativos por entidades privadas. El resto es gestionado de forma directa por la Administración, como es el caso del Centro San Francisco de Asís", exponen.

El PSOE de Málaga critica este cierre "ya se haya certificado" por parte de la Junta de Andalucía con la publicación del cierre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y, además, la comunicación ya se ha producido a los trabajadores y trabajadoras de forma oficial: "Con esto se da por completado su desmantelamiento".

"Se cierra otro centro que consideramos es un servicio esencial para la provincia de Málaga. Es una medida que consideramos absolutamente inaceptable y que va a suponer un grave perjuicio tanto para los 15 menores allí internados, para sus familias y para los 110 trabajadores de este centro", subrayan.

Con este cierre, los menores van a ser distribuidos por distintas partes de Andalucía como Almería, Córdoba o Algeciras (Cádiz), "dificultando que sus familiares puedan acudir a visitarlos y obligándolos a realizar desplazamientos muy largos, con los problemas que ello genera y dificultades económicas para las familias".

A ello se añade que el centenar de trabajadores del centro ven cómo con el cierre "se está poniendo en grave riesgo su empleo, puesto que algunos de ellos cuentan en la actualidad con contratos temporales y con condiciones precarias y se van a modificar centros de trabajo".

"Con su clausura, el gobierno del PP y Cs ejecuta los planes de cierre anunciados desde que entraron a gobernar hace ya dos años", lamentan los socialistas en la Diputación, añadiendo que "hay una evidencia más en el proceso de privatización y recortes de los servicios públicos en Andalucía por parte del gobierno de PP y Cs en la Junta".

A su juicio," es un camino que ya iniciaron con la supresión de una parte de los servicios de este centro ubicado en avenida de Molière en la capital. El cierre era por unas supuestas duplicidades que en absoluto se corresponden con la realidad".

"Había un plan de desmantelamiento por fases. El año pasado se suprimió el medio abierto y ahora el resto del centro, era algo premeditado para un servicio que era único en Andalucía", finalizan los socialistas, que ya anunciaron el pasado mes que llevarían este asunto al pleno de la Diputación malagueña de marzo.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN