Málaga

El TSJA acuerda la suspensión cautelar del PGOU de Torremolinos

El Alto Tribunal Andaluz trata de determinar si en Torremolinos se ha llevado a cabo la evaluación ambiental estratégica según la legislación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea de parte de Torremolinos. -
  • El Plan General de Ordenación Urbana de esta localidad queda suspendido hasta que se resuelva un recurso presentado por una empresa
  • Desde el Ayuntamiento de la localidad han mostrado su sorpresa
  • La portavoz municipal del PP, Margarita del Cid, ha pedido al Ayuntamiento que no mienta sobre una cuestión tan sensible

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con sede en Málaga ha acordado la paralización o suspensión de forma cautelar del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Torremolinos.

Así, a través de un auto, al que ha tenido acceso Europa Press y que se puede recurrir, el alto Tribunal andaluz estima suspender el plan hasta que se resuelva el recurso contencioso-administrativo presentado por una empresa relativo a la aprobación y publicación de dicho planeamiento, en el que están como demandados el Ayuntamiento, la Junta y una sociedad.

La empresa que presentó el recurso sostiene entre sus argumentos que no se ha tramitado en forma la evaluación ambiental estratégica y entiende que “deben prevalecer los intereses medio ambientales sobre los urbanísticos”, por lo que pidió la suspensión cautelar de varias resoluciones de la Comisión de Ordenación del Territorio de la Junta relativas a la aprobación del PGOU, con el fin de que no se causara perjuicios “irreversibles”.

Ante esto, el TSJA señala que se trata de determinar si se ha llevado a cabo la evaluación ambiental estratégica según la legislación o si se ha realizado, como dice el recurrente, “una adaptación del informe de valoración medioambiental” y estima la suspensión cautelar, aludiendo a sentencia del Tribunal Supremo en las que se establece que deben primar intereses públicos, aunque sin entrar en el fondo del asunto, que se verá en el recurso.

Desde el Ayuntamiento de Torremolinos, una vez conocida la resolución, han mostrado su sorpresa. “Nos ha sorprendido mucho la decisión debido a que el nuevo plan general defiende de forma mucho más exhaustiva el medioambiente que el anterior plan. El PGOU recientemente aprobado es mucho más garantista a la hora de cumplir con los criterios ambientales y de sostenibilidad, protegiendo a grandes rasgos espacios que anteriormente estaban en peligro de explotación como la sierra”, ha señalado la edil del área, Maribel Tocón.

Por su parte, la presidenta y portavoz municipal del Partido Popular de Torremolinos, Margarita del Cid, ha pedido al Ayuntamiento que no mienta sobre una cuestión tan sensible como la paralización del PGOU de la ciudad, cuya suspensión cautelar se produce, en cualquier caso, “debido a la maraña y al enredo de la legislación del anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía”.

“El TSJA ha adoptado la suspensión cautelar del PGOU de Torremolinos ante una cuestión relacionada con la declaración de impacto ambiental, pero no porque consideren que está bien o está mal, sino como una medida garantista para evitar que si hubiera algún problema en el futuro, éste no se produzca una vez que el PGOU esté aprobado”, ha precisado la dirigente popular.

“Esta es la verdad, no hay más; por eso resulta tan chocante que la reacción del Ayuntamiento haya sido decir que el TSJA va en contra de los criterios medioambientales de la Junta. Eso es deslealtad institucional y mentir a la ciudadanía. El auto no entra a valorar criterios medioambientales, por mucho que el equipo de gobierno de Torremolinos así lo quiera hacer creer”, ha aclarado.

De esta forma, Del Cid espera que en un asunto tan importante como este “por una vez en años el equipo de gobierno demuestre diligencia y se llegue a una solución lo antes posible”. De hecho, desde la Junta de Andalucía ya han mostrado su disposición a mantener una reunión en las próximas horas para abordar esta cuestión, adelantó Del Cid.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN