Así, el municipio de Torremolinos y, en general, el conjunto de la Costa del Sol se preparan para recibir, hasta el próximo lunes 16 de noviembre, a las bodegas, consejos reguladores y productores de diversas provincias de toda España, tales como Alicante, Barcelona, Valladolid, La Rioja, Toledo, Córdoba, Huelva, Huesca, Extremadura, Ciudad Real, Granada y Málaga.
La exposición vitivinícola, que este año incorpora productos alimenticios con Denominación de Origen y Marca de Calidad, contará con la presencia entre otros, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, que hará su puesta de largo ante el potente mercado mediante una Ponencia-Cata en la que ofrecerá cortes de jamón maridados con vinos de la Denominación de Origen Condado de Huelva, quien también participará en esta importante Feria vinícola. Asimismo, estarán presentes en este encuentro los aceites de la Denominación de Origen Priego de Córdoba.
En este encuentro, junto a las mencionadas anteriormente, estarán representadas Denominaciones de Origen tan diversas como la D.O. Ribera del Duero, D.O. Penedés, D.O. Rioja, D.O. Méntrida, D.O. Somontano , D.O. Alicante, D. O. Ribera del Guadiana, D.O. Tierra de Castilla y las D.O Málaga y Sierra de Málaga.
Entre otros expositores de la región andaluza que participarán en este evento estarán los vinos ecológicos de Granada. En el plano internacional, asistirán a este evento Licores Únicos de Italia, así como representaciones de bodegas de Australia, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica, California y Francia.
Gastronomía y Vino
Entre las actividades que completan su amplio programa destaca la celebración del II Concurso Mejor Sumiller Joven, que tras el éxito de la primera edición, reúne de nuevo a jóvenes sumilleres de las escuelas de hostelería de la provincia de Málaga con el objetivo de evaluar sus conocimientos. Además, este año está vinculado a la UNIA, a través del Curso de Vinicultura Gastronómica Andaluza, fruto de la colaboración entre la UNIA y el Palacio de Congresos de Torremolinos.
Dicho Curso surge con la intención de otorgar una formación intensiva en el conocimiento de la histórica riqueza de los vinos de la región andaluza, en clara simbiosis con la dieta mediterránea, dando al alumnado un buen conocimiento de las particularidades de las cuatro grandes denominaciones de origen de Andalucía a través de destacados representantes de cada una de ellas.
Igualmente, se atenderá a diferentes aspectos sobre el papel del vino en el sector gastronómico turístico y la función del sumiller como lazo de unión de la bodega y el consumidor. Además habrá ponencias y catas para desarrollar el conocimiento teórico y sensitivo de cada alumno.
Los expertos del vino
Han confirmado su participación en la Feria del Vino y DO profesionales de reconocido prestigio como es el caso de Javier Gila, el sumiller español más laureado, jefe de sumilleres de Lavinia, la mayor tienda de vinos de Europa y Daniel Ramos, sumiller de El Bulli-Hotel. Participarán como ponentes en el Curso organizado por la UNIA, así como también formarán parte del prestigioso panel de cata de los Premios Palacio, el cual también lo conforman Jordi Raventós, Nariz de Oro 2008, Lucio del Campo, Nariz de Oro 2002 y José Roldán, presidente de la Federación Sumilleres de Andalucía (FASA) y Asociación de Sumilleres de Málaga-Costa del Sol (ASM). La dirección técnica de la Feria del Vino y DO así como del Curso en Vinicultura la asume el Nariz de Oro 2007 Antonio Jesús Gutiérrez. Los Premios Palacio están abiertos exclusivamente a los expositores y se evaluarán en una cata a ciega y a la vista del público.
El variado programa no solo está dirigido a los profesionales del sector sino que esta Feria está abierta también a los aficionados y al público en general, muestra de ello son actividades como el desarrollo de catas formativas dirigidas por profesionales que proporcionan un acercamiento al proceso de la cata, el concurso de cata "Los Amantes del Vino , dirigido a aquellos que quieran poner a prueba sus conocimientos del mundo vitivinícola, o el "Premio Especial del Público", otorgado al vino mejor valorado por el público asistente a la Feria.
Los visitantes podrán participar en sorteos de viajes y comprar los productos directamente en los stands de los expositores. Entre las novedades de este décimo aniversario, destaca el sorteo de un viaje enoturístico cada día entre los visitantes a la Feria, patrocinado por la agencia sevillana Ocio-Creativo, consistente en un fin de semana para dos personas en los destinos turísticos con Denominación de Origen Andaluza.
Abierto al público
El precio de la entrada es de 3 euros, con la que los asistentes podrán degustar vinos de diversas regiones productoras; para los profesionales la entrada es gratuita, los cuales se pueden acreditar mediante la página www.feriadelvinoydo.com.
Este certamen, ya consolidado en el calendario ferial, abrirá sus puertas hoy sábado 14 y domingo 15 de noviembre de 10,30 a 14,30 y de 17,00 a 20,30 horas; el lunes el horario será ininterrumpido de 10:30 a 19:00 horas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es