Actualizado: 18:07 CET
Domingo, 09/08/2020

Andalucía

Fitch Ratings consolida la calificación de Caja Rural del Sur en BBB+

La calificación consolida a Caja Rural del Sur, con plenas garantías de solvencia y fortaleza, en los primeros puestos del ranking a nivel nacional

  • Téllez y García-Palacios Álvarez, director general y presidente de Caja Rural del Sur.
  • Fitch destaca que la calificación de Caja Rural del Sur refleja sus fuertes coeficientes de capital y la mejora de la calidad de los activos
  • La agencia sitúa a la entidad en una posición muy favorable en comparación con las entidades del sector nacional
  • La agencia espera que Caja Rural del Sur mantenga esos sólidos niveles de capital en 2020-2021 a pesar del entorno actual

La agencia Fitch Ratings ha mantenido la calificación crediticia a largo plazo de Caja Rural del Sur en BBB+, por lo que la entidad es ratificada por la agencia en su posición de solvencia y fortaleza estableciéndose asíentre las mejores entidades del sector financiero español.

Fitch destaca que la calificación de Caja Rural del Sur refleja sus fuertes coeficientes de capital y la mejora de la calidad de los activos, que proporciona margen para absorber un probable deterioro debido a la crisis de COVID-19.

Según la agencia, la capitalización sigue siendo una fortaleza del rating de la entidad dado que su ratio de capital ordinario de nivel 1 (CET1) es del 19,8% a finales de 2019, lo que la sitúa en una posición muy favorable en comparación con las entidades del sector nacional y está muy por encima de los requerimientos normativos.

La agencia espera que Caja Rural del Sur mantenga esos sólidos niveles de capital en 2020-2021 a pesar del entorno actual.

Fitch señala en su nota, que “Caja Rural del Sur entra en la crisis con una métrica de calidad de activos más fuerte que la de sus comparables nacionales, debido a la importante reducción de la tasa de morosidad que ha realizado durante el 2019 hasta alcanzar el 2,7% a finales de 2019, contando con un excepcional ratio de cobertura del 111%”. Y es que el capital en riesgo por los activos problemáticos no cubiertos es inexistente debido aestosfuertes ratios de coberturaylos altos niveles de capitalización que mantiene la entidad.

En cuanto a su cartera, la agencia de calificacióndestaca el importante peso en la cartera de empresas concedido al sector agrícola, menos afectado por la crisis actual, resaltando la posición territorial de Caja Rural del Sur en Andalucía, región con una menor exposición a industrias potencialmente más afectadas por el actual entorno económico.


Esta noticia es acogida por la entidad con gran satisfacción ya que consolida a Caja Rural del Sur, con plenas garantías de solvencia y fortaleza, en los primeros puestos del ranking a nivel nacional.

Con esta calificación, Caja Rural del Sur recibe de Fitch una valoración que viene a reafirmar el avance positivo mostrado a lo largo del último año en su modelo de gestión de banca de proximidad y la filosofía cooperativa de servicio cercano a las actividades económicas y empresariales, comprometidos con el desarrollo de la actividad del territorio andaluz.

En toda la red comercial, Caja Rural del Sur cuenta con 316 oficinas establecidas en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla con más de 1000 empleados en oficinas y servicios centrales.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Torremolinos renueva la certificación de calidad de sus playas
chevron_right
PP, a PSOE: hablarán cuando "echen a los tránsfugas de Torremolinos"