Torremolinos

PSOE destaca que Torremolinos es "buque insignia" en derechos LGTBI

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha reivindicado las políticas de avances sociales hacia el colectivo LGTBI

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Luis Ruiz Espejo y José Ortiz (PSOE). -

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha reivindicado las políticas de avances sociales hacia el colectivo LGTBI impulsadas por los gobiernos socialistas y ha puesto como ejemplo la gestión del alcalde d Torremolinos, José Ortiz, como 'buque insignia de la consolidación de derechos para este colectivo en la provincia".

"Estas políticas de igualdad siempre han venido de la mano de gobiernos socialistas, tenemos que recordar la ley del matrimonio igualitario, la ley de identidad de género o que el 28 de junio se declarase Día Nacional del Orgullo LGTBI", ha recordado.

Asimismo, en rueda de prensa en Torremolinos, Ruiz Espejo ha enfatizado que estos avances "tenemos que seguir defendiendo ante otras amenazas para toda la sociedad como es la ultraderecha". "No podemos encontrar otro sitio mejor que Torremolinos para presentar iniciativas relacionadas con el colectivo LGTBI", ha apuntado.

En este sentido, ha dicho que Torremolinos ha sido un municipio "que se ha destacado por la tolerancia, la diversidad, la lucha por los avances de este colectivo y que los ha reconocido para seguir en la igualdad de todas las personas".

"Por ello, vamos a seguir impulsando iniciativas para que se sigan planteando políticas hacia la igualdad, desde el PSOE vamos a seguir del lado de estos colectivos para consolidar sus derechos y en la defensa de todas sus reivindicaciones", ha concluido.

Por su parte, el secretario local del PSOE y alcalde, José Ortiz, ha agradecido el apoyo de la dirección provincial del partido de cara al 28 de junio, cuando se conmemoran los sucesos de Stonewall, señalando que "las manifestaciones ocurridas fueron una referencia contra el acoso sufrido por el colectivo LGTBI en el barrio neoyorquino de Greenwich, y Torremolinos tiene su propio Stonewall, que es El Pasaje Begoña y los hechos ocurridos en 1971".

Por ello, ha reivindicado la lucha de los colectivos "que defienden sus derechos fundamentales y su oposición diaria contra actuaciones homófobas que intoxican a la opinión pública", ha expresado.

Para Ortiz, "Torremolinos es una isla de libertades y hoy día sigue siendo un foco de proyección internacional, son muchas las personas que vienen de todas partes del mundo a refugiarse, porque lamentablemente en otros países no existen los derechos que hemos adquirido con el esfuerzo de quienes han luchado durante 40 años de democracia", ha declarado.

De igual forma, ha recordado que este año no se puede celebrar en Torremolinos el 'Orgullo' como se ha hecho en ediciones anteriores, aunque ha dicho que el próximo día 28 reivindicarán la defensa de los derechos y las libertades del colectivo, "como siempre hemos hecho en los gobiernos progresistas del PSOE y que se realizará en un acto en la Plaza de La Nogalera".

Ha querido agradecer también la labor de los colectivos de Torremolinos, "que trabajan en coordinación con las instituciones, con la esperanza de que el año que viene podremos realizar la celebración del Pride, en una semana repleta de actos reivindicativos, defendiendo una lucha permanente por la igualdad, la tolerancia, la democracia y las libertades".

En este sentido, la secretaria de Movimientos Sociales del PSOE malagueño, Rosa del Mar Rodríguez, ha señalado que "se cumplen 40 años de la creación de la bandera LGTBI y 15 años desde que un gobierno socialista hiciera realidad la reivindicación de que el matrimonio de personas del mismo sexo pudiera ser una realidad, pero nos falta mucho por conseguir como hemos podido ver en la brutal agresión de hace unos días en la capital", ha advertido.

Por ello, ha pedido al gobierno de la Junta que "haga plenamente efectivas la ley trans y la ley LGTBI que con tanto esfuerzo y colaboración se aprobó durante el anterior gobierno socialista de Susana Díaz, ahora la ley está durmiendo en un cajón cuando es necesario avanzar en la atención a las víctimas de estos delitos de lgtbifobia y que tengan una atención jurídica, psicológica y social".

"Tenemos que seguir avanzando en la escuela, el gobierno socialista en la Junta ya lo inició y ahora vemos que está estancado y eso no puede permitirse, como también debe existir un deporte inclusivo y que la televisión pública de visibilidad a este colectivo", ha manifestado.

Al respecto, ha afirmado que se ha avanzado mucho en derechos, "pero sabemos que nos queda mucho por hacer, por eso siempre vamos a estar del lado de los colectivos, no es un lujo o un capricho como quieren hacer ver algunos partidos políticos volviendo a tiempos atrás", ha apuntado.

Por último, la secretaria de Igualdad y Diversidad del PSOE de Torremolinos, Aida Blanes, ha recordado que es un año atípico para las celebraciones del 'Orgullo', "y es que desde el año 2015 que el PSOE entró a gobernar el Ayuntamiento de Torremolinos, se vienen celebrando estos actos tan reivindicativos, mano a mano con todas las asociaciones y el colectivo LGTBI del municipio".

"Si bien este año no vamos a poder llenar nuestras calles con ese color que impregnaba cada rincón de Torremolinos, sí que tenemos que mantener aún con más fuerza ese lado reivindicativo que tienen nuestras celebraciones", ha dicho, apostando por "aumentar la visibilidad y seguir disfrutando de la diversidad que tiene Torremolinos, un municipio multicolor en una España en blanco y negro".

"Este año nos hemos convertido un faro de libertad, iluminando al resto de municipios en los que no se vive la libertad como aquí. Ese era nuestro lema para el Orgullo 2020, pero guardaremos las fuerzas para el año que viene, cuando se cumple el 50 aniversario de los disturbios del Pasaje Begoña", ha anunciado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN