Actualizado: 18:07 CET
Miercoles, 05/08/2020

Torremolinos

Torremolinos aprueba definitivamente su Presupuesto municipal del 2020

El alcalde considera que el momento histórico actual requiere del compromiso de todos y todas para aportar soluciones ante la crisis

  • Momento de la votación.
  • El PP calificó de ficticios e irreales los presupuestos de 2020 y mantuvo su voto en contra

El Pleno del Ayuntamiento de Torremolinos ha aprobado hoy en sesión extraordinaria, y de forma definitiva, el Presupuesto municipal para el año 2020 con los votos a favor del Equipo de Gobierno formado por PSOE y Adelante Torremolinos, la concejala no adscrita Lucía Cuín, la abstención de Ciudadanos y Por mi Pueblo, y el voto en contra de PP y Vox.

Con esta aprobación definitiva y tras superar el período de alegaciones, se pondrán en funcionamiento unas cuentas que prevén unos ingresos de 90,1 millones de euros y un total consolidado de 101,8 millones de euros, frente a los 90,3 millones y 93,2 millones consolidados del presupuesto prorrogado de 2017. Un moderado crecimiento de más de un 9% para 2020 según ha detallado la portavoz del Equipo de Gobierno, Maribel Tocón, y titular del área de Hacienda.

Así, Tocón ha subrayado que este aumento se produce sin subir ningún impuesto a la ciudadanía, y que este Presupuesto responde a la obligación de poner en marcha mecanismos que vengan a ayudar a los sectores vulnerables de la población y preparar la ciudad para volver a los niveles previos a crisis sanitaria. “Estas cuentas responden solo y exclusivamente al interés general de la ciudadanía, a reforzar los servicios básicos que se prestan y a corregir desigualdades en nuestro municipio; un presupuesto que es la herramienta más importante de este ayuntamiento para favorecer el interés general”, ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha apuntado que “estos Presupuestos sólo son el principio de un intenso trabajo”. “Estamos de lleno en una crisis complicada y profunda y los ayuntamientos somos la administración que la gente tiene en primera línea. Por ello debemos responder a sus necesidades de la mejor manera posible”, ha dicho.

El no del Partido Popular

La protavoz popular, Margarita del Cid, ha explicado los motivos por los que su grupo ha votado en contra de la aprobación de los presupuestos y ha vuelto a reafirmarse en lo que expuso en el pleno ordinario del pasado 27 de marzo con una advertencia: "Es malo aprobar unos presupuestos ficticios. No se trata solo de que es ilegal, es que los vecinos verán aprobar un presupuesto que dice que les van a dar subvenciones, y contarán con ellas; que les van a tener limpias las calles, y luego verán que les han engañado; que se van a hacer inversiones necesarias, y luego no habrá con qué hacerlas pero, sobre todo, porque un presupuesto engañoso porque permitirá que se vayan contratando cosas a los comerciantes y a los proveedores de Torremolinos y luego no habrá con qué pagarles, arruinándoles. Hacen trampas en las cuentas y aprovechan un momento de especial crisis y debilidad, justo cuando hace falta seriedad y rigor".


Como ejemplos de lo incongruente de la previsión de ingresos del presupuesto, Margarita del Cid ha enumerado los 2.799.478,70 euros presupuestados provenientes de la tasa por estacionamiento de vehículos en base a la puesta en marcha de la zona azul sin tramitar; los 4.600.000 euros de multas por infracciones de tráfico del radar, pese a las restricciones de la libre circulación y la disminución de la afluencia de vehículos o las estimaciones de cobro de tasas municipales por importe de 820.000 euros,  cuando el propio ayuntamiento ha informado que no girará liquidaciones por dichos conceptos y, por tanto, la cuantía será inferior a la estimada. A los que sumar precios públicos por servicios no prestados mermados este año por los efectos de la Covid-19.

Un presupuesto con un incremento de ingresos de casi el 10% (con una estimación de 90,1 millones de euros con un total consolidado de 101,8, frente a los 90,3 y 93,2 consolidados de los del 2017, hasta ahora vigentes). La líder de los populares lamenta: "Claramente, se trata de eludir oír a los ciudadanos sobre el verdadero presupuesto, obligándoles a pronunciarse sobre uno irreal y aprobándolo, con el conocimiento asumido de que cualquier contencioso durará más años que el propio presupuesto o, lo que es peor, arriesgándose a una suspensión cautelar, que nos devolvería al de 2017 otro año más".

 

Como solución alternativa para evitar la rebaja de un 10% de los sueldos de los trabajadores municipales y la eliminación de pluses y ayudas sociales, la portavoz de los populares le ha propuesto a la concejala de Hacienda, Maribel Tocón, sentarse a hablar para plantear propuesta “que incluyan prescindir de gastos inútiles y superfluos. Hemos solicitado por escrito que se eliminen cargos de confianza y se bajen los sueldos de los políticos”, ha explicado Del Cid.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Del Cid defiende que Turismo Costa del Sol promociona a Torremolinos
chevron_right
La Hermandad del Rocío vuelve a reclamar la Ermita de la Paz