Los estancos de Torremolinos se suman a la iniciativa ‘Mascarilla 19’

Publicado: 29/04/2020
La colaboración entre Ayuntamiento, Consejería de Igualdad y Subdelegación del Gobierno hace posible que puedan activarse los protocolos oficiales con rapidez
El concejal responsable del Área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Torremolinos, Nicolás de Miguel, acompañado del concejal de Seguridad, Antonio Ruiz, ha anunciado hoy que los estancos del municipio se han sumado a la iniciativa ‘Mascarilla 19’, que ya se venía desarrollando en farmacias, para alertar sobre posibles casos de violencia de género en los hogares del municipio.

Así, se sigue desarrollando la implantación de este sistema en el que colaboran el Ayuntamiento, especialmente a través del personal del Centro de Información a la Mujer, la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en Málaga destinado a activar protocolos contra la violencia de género de forma rápida y discreta. Concretamente, las mujeres que puedan ser víctimas de violencia de género pueden solicitar en su farmacia o estanco una ‘mascarilla 19’ y desde el establecimiento se encargan de notificar este posible caso a las autoridades competentes, activar el protocolo establecido y dar una respuesta eficaz.

“El confinamiento dificulta la denuncia por parte de las mujeres y menores que sufren violencia de género y el acceso a los circuitos habituales de comunicación por lo que hemos hecho un gran esfuerzo de coordinación entre diferentes áreas municipales. Las soluciones han venido del trabajo y coordinación entre administraciones, implicando a Ayuntamiento, Instituto Andaluz de la Mujer, Subdelegación del Gobierno y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, ha explicado.

En este sentido, De Miguel ha destacado la importancia de la implantación de apps como ‘Alertcops’, que conecta a las mujeres de forma directa con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, “una herramienta gratuita, discreta y eficaz que permite la realización de llamadas y de geoposicionamiento que facilita la intervención en caso de que una mujer pueda sufrir una agresión y en la que a través de un sencillo botón se puede comunicar que se es víctima de violencia de género o que se es testigo de algún caso”.

En este sentido, el concejal de Igualdad ha asegurado que “para este Equipo de Gobierno las víctimas de violencia de género siguen siendo una absoluta prioridad”, y ha recordado que los diferentes canales de comunicación siguen activos, como el Centro de Información a la Mujer, a través de email cim@torremolinos.es o los teléfonos 952379529 y 952379530. Además, han recordado que igualmente continúa operativo para este tipo de alertas los canales del Ministerio de Igualdad con los teléfonos 016 o el 900200999, activos 24 horas, o el email 016-online@mscbs.es.

Finalmente, el concejal ha agradecido el trabajo y la colaboración que en ésta y otras iniciativas del Área de Igualdad se está teniendo por parte de Cruz Roja o de las concejalas Lucía Cuín y Avelina González así como la coordinación entre diferentes Áreas del Gobierno local como Servicios Sociales con el concejal César Carrasco o Seguridad con el edil Antonio Ruiz.

© Copyright 2024 Andalucía Información