Málaga

El llamamiento de un cooperante de Málaga atrapado en Colombia

Javier Godínez es vecino de Torremolinos y llegó al país sudamericano el 22 de febrero con su ONG Viaja, Disfruta y Ayuda por con proyectos a desarrollar allí

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El joven cooperante de Málaga. -
  • Este joven malagueño admite que su situación, dentro de lo que cabe, "es buena", con un lugar para dormir y comida, lo que no le ocurre a todos
  • A principios de mayo habrá un único vuelo de rescate aunque somos bastante más personas de las que caben en un vuelo

Javier Godínez es vecino de Torremolinos (Málaga) pero actualmente está "atrapado" en Colombia, país al que llegó el pasado 22 de febrero con su ONG Viaja, Disfruta y Ayuda dentro de uno de los proyectos que prevén desarrollar en la zona. La pandemia del COVID-19 le ha sorprendido cerca de Santa Marta, en el departamento de Magdalena.

La única alternativa es que la Embajada de España en Colombia consiga varios vuelos de emergencia y nos facilite el permiso necesario para poder viajar por tierra a Bogotá, desde donde podría salir el avión con dirección a Madrid, ya que en estos momentos todas las carreteras están cortadas

En estos momentos Javier asegura que son "cientos de españoles" repartidos por el país colombiano y que están a la espera de poder regresar a España en un vuelo de repatriación. Sin embargo, admite que su "única esperanza" es la Embajada de España en Colombia aunque les han indicado que "parece que a principios de mayo habrá un único vuelo de rescate aunque somos bastante más personas de las que caben en un vuelo".

En declaraciones a Europa Press, señala que el espacio aéreo está cerrado, por lo que los vuelos comerciales no están operando desde el 23 de marzo pasado: "Parece ser que esta situación se va a prolongar hasta al menos mediados de junio".

"La única alternativa es que la Embajada de España en Colombia consiga varios vuelos de emergencia y nos facilite el permiso necesario para poder viajar por tierra a Bogotá, desde donde podría salir el avión con dirección a Madrid, ya que en estos momentos todas las carreteras están cortadas", añade Godínez.

Este joven malagueño admite que su situación, dentro de lo que cabe, "es buena", con un lugar para dormir y comida. Sin embargo, "otros compañeros no tienen tanta suerte; familias con niños, personas enfermas, e incluso algún caso de españoles que se han visto obligados a dormir en la calle", tal y como relata.

Es la segunda vez que este vecino de Torremolinos acude a Colombia para desarrollar un proyecto con su ONG, registrada en abril de 2019 aunque lleva trabajando en diversas iniciativas desde 2018. En esta ocasión acudió solo, algo que suele hacer para ver las posibilidades sobre el terreno y, después, dependiendo del proyecto, ya acuden más voluntarios.

En estos momentos la ONG trabaja en un nuevo proyecto con filtros de agua. Ya lo llevó a Ecuador, repartiendo filtros purificadores de agua para familias y escuelas que permiten eliminar prácticamente la totalidad de bacterias e impurezas de agua.

Javier Godínez admite que están preocupados por la situación y también se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Torremolinos para informar de su situación. Desde el Consistorio, han precisado a Europa Press que han tenido conocimiento del caso y están analizándolo para poder proceder.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN