Actualizado: 19:31 CET
Domingo, 07/06/2020

Torremolinos

Torremolinos moviliza un millón de euros para atender la crisis

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha anunciado un paquete de medidas que moviliza un millón de euros del presupuesto municipal

  • Ayuntamiento de Torremolinos.

El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha anunciado un paquete de medidas que moviliza un millón de euros del presupuesto municipal y que irán destinados a atender la crisis del COVID-19 y más concretamente a atender necesidades sociales y reforzar los servicios esenciales que el Ayuntamiento presta.

Ortiz ha anunciado quese ha creado un Fondo de Contingencia Social con una dotación de 500.000 euros "para hacer frente a las necesidades de las familias más vulnerables y que más sufran esta crisis sanitaria, económica y social que ha supuesto este nuevo coronavirus".

"La crisis nos dañará a todos, porque no entiende de territorios, ni de criterios económicos, pero como administración y gobierno local estaremos apoyando a las personas que más perjuicio sientan para garantizarles su alimentación, ropa o cualquier bien de necesidad primaria", ha dicho.

El paquete de medidas inicial servirá, según ha explicado, para afrontar los próximos meses a la espera de que se pueda aprobar definitivamente el presupuesto municipal para 2020, "que será de emergencia y atención".

Así, se permitirá el aplazamiento del recibo de agua y basura, se contempla la devolución de las tasas de comercio ambulante y puestos de vía pública, descuentos en el pago por ocupación de vía pública de mesas y sillas en terraza hasta que puedan proceder a su apertura y se compensarán los precios públicos del Patronato Municipal de Deportes.

Asimismo, el canon de los ambigús y máquinas expendedoras no tendrá que ser pagado y se devolverá el importe del período de no asistencia a la Escuela Municipal de Música y talleres.

Ortiz ha precisado que, además, se destinarán 230.000 euros iniciales para material sanitario y de protección renovable si se estima necesario", un fondo de vales de comida inicial de 180.000 euros igualmente renovable, y 75.000 euros disponibles para personas sin hogar. El resto hasta el medio millón de euros irá para un Plan de Contingencia.

El alcalde ha explicado que en estos días se han aumentado partidas destinadas a la asistencia social con más de 25.000 euros para alimentos, se ha apoyado a ONG como Emaús con 80.000 euros para dotación alimentaria y se ha contratado por parte del Ayuntamiento material sanitario y de protección.

En esta línea, ha subrayado que "nadie en Torremolinos se sienta solo", ya que, ha apuntado, "este Ayuntamiento está con todos sus vecinos, cada uno cumpliendo con su parte, bien quedándose en casa y siendo responsables o trabajando para mantener los servicios mínimos y colaborando para el control de la situación".

"Nuestros mayores tienen el deber de cuidarse y extremar su protección, nuestros jóvenes ayudando en casa y manteniendo la distancia social que nos protege a todos, y nuestros niños que en casa están teniendo una actitud ejemplar", ha dicho, apuntando que "con el esfuerzo colectivo saldremos de esta crisis, unidos recuperaremos nuestras vidas".

El alcalde ha asegurado que "estamos ante un escenario complicado, un momento histórico para Torremolinos y el resto del país, y es el momento de poner todos los recursos posibles de este Ayuntamiento para afrontar esta crisis, los que tenemos y los que demandaremos a las distintas administraciones".

"Torremolinos tiene muy claro que nadie se va a quedar atrás mientras dure esta crisis, que los recursos de nuestra administración van a ir a esos colectivos más vulnerables", ha concluido.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El Consistorio cede instalaciones para campaña de donación de sangre
chevron_right
Programa de actividades para disfrutar de la Cultura en casa