Actualizado: 01:14 CET
Viernes, 25/09/2020

Torremolinos

La Agencia de Promoción asesora telefónicamente a más de 500 personas

Las principales consultas están relacionadas con la renovación del subsidio y la solicitud de prestaciones al SEPE

  • Josefina Serdio.
  • La Agencia está ayudando a realizar las tramitaciones a las personas que carecen de Internet

La Agencia de Promoción y Desarrollo Local de Torremolinos ha atendido a través del servicio telefónico, habilitado el pasado 16 de marzo tras al cierre de las instalaciones al público, a más de 500 personas de manera directa y personalizada.

La mayoría acude al teléfono de la Agencia “al encontrar problemas para contactar tanto con el SAE como con el SEPE” concentrando gran parte de las dudas “en las solicitudes de prestaciones al Servicio Público Estatal de Empleo”, ha informado la vicepresidenta del organismo, Josefina Serdio. En total han sido algo más de un centenar las llamadas en las que se pedía información para la tramitación de los subsidios, algo menos las que planteaban consultas sobre renovación de subsidios y demandas en el SAE y la aplicación de los ERTEs.

Junto al asesoramiento y la información, la Agencia de Promoción y Desarrollo Local se está centrando “en ayudar a realizar los trámites a las personas que carecen de Internet”, ha manifestado Serdio. Debido al cierre total de las oficinas del SAE y el SEPE y a la saturación que presentan los servicios telefónicos, todos los procedimientos se están haciendo de manera telemática “sin tener en cuenta que muchas de estas personas no tienen conexión a Internet o, en algunos casos, muestran dificultades para seguir los diferentes pasos”, ha explicado la concejala. A través del organismo municipal “estamos realizando esos trámites junto a las personas que nos llaman cumpliendo con todos los requisitos para la protección de datos”.

En este sentido, desde la AMPDL recuerdan que los trabajadores y trabajadoras afectadas por un ERTE no tienen que realizar ningún trámite de manera individual ni en el Servicio Andaluz de Empleo ni en el SEPE. La información se está gestionando entre ambos organismos de manera automática y no es necesario aportar ningún dato  o documento.

Sin embargo, en los despidos individuales, sí es preciso solicitar tanto la inscripción en el SAE como la prestación en el SEPE. En el SAE, si antes se ha sido desempleado, la demanda se puede reactivar con la clave personal, si no, es necesario rellenar un formulario de primera inscripción a través de Internet.

El SEPE también tiene un formulario en su página para pedir la prestación. “El sistema de formulario es el más rápido, ya que aunque cogen los teléfonos, estos solo se están empleando para dar información no para gestionar las peticiones”, ha preciso la edil.

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