Torremolinos

Una donación para conocer mejor el Hospital Marítimo

Manuel Illán ha entregado este documento a la Biblioteca del Centro Cultural Picasso de Torremolinos para la consulta de todos los interesados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El concejal de Cultura, David Tejeiro, muestra el documento donado. -
  • El reglamento fue recuperado por el sacerdote e investigador Rafael Gómez Marín, tío de Manuel Illán

Edificado a principios del siglo XX para tratar la tuberculosis, el Hospital Marítimo de Torremolinos, anteriormente conocido como Sanatorio Marítimo, es uno de los edificios más singulares de esta localidad y parte de su historia desconocida para muchos. Ubicado entre las zonas de Playamar y Los Álamos, debe su construcción al arquitecto Guerrero Strachan, que también construyó el Ayuntamiento de Málaga o la Iglesia de los Jesuitas, en calle Compañía.

Ahora, gracias a la donación de un documento por parte Manuel Illán, una pequeña parte de la historia de este centro hospitalario quedará desvelada para aquellos que estén interesados.

Así, la Biblioteca del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso ha recibido como donación el ‘Reglamento de funcionamiento interno del Sanatorio Marítimo’, un documento histórico datado entre 1924 y 1925 en el que se recogen las reglas internas que debían regir la institución.

El concejal de Cultura, David Tejeiro, ha sido el encargado de recoger el escrito mecanografiado señalando su importancia “para el archivo local y para el Ayuntamiento, ya que en Torremolinos tenemos mucha Historia pero poca constancia documental de la misma en nuestras instalaciones”.

La biblioteca se hará cargo de su digitalización y conservación, “un trabajo que nos va a permitir exponerlo de manera pública y ponerlo a disposición de todas las personas que quieran consultarlo, algo que recomiendo porque realmente es muy interesante”, ha expresado Tejeiro.

Hallazgo fortuito

El documento fue rescatado “muy probablemente de algún mercadillo” por Rafael Gómez Marín, sacerdote, escritor, investigador y tío de Manuel Illán. “Él me pidió que lo donara a Torremolinos para que lo custodiara una institución pública y todas las personas interesadas pudieran, consultarlo, verlo y curiosearlo”, ha manifestado Illán.

Su hallazgo se debe a la investigación que estaba realizando este sacerdote vinculado con el municipio, que trataba de hallar evidencias de la relación del prestigioso ginecólogo malagueño José Gálvez Ginachero con el Hospital Marítimo, “ya que sostenía que podía haber sido su impulsor”. En su búsqueda no halló pruebas directas de ello, “pero sí indirectas y es el caso de este documento”.

El documento estará a disposición todos los vecinos y curiosos en unas semanas “con las medidas de seguridad y conservación oportunas” y sobre todo, con la “información sobre todo lo relativo a la donación como quién lo hizo y por qué”, ha explicado Noemí Fernández, bibliotecaria del Centro Cultural. Ya lo saben, Torremolinos tiene más de una historia que contar.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN