Actualizado: 18:38 CET
Lunes, 17/02/2020

Torremolinos

Torremolinos da por primera vez los datos de animales recogidos

En el año 2019 en Torremolinos se eutanasió a tres perros sanos frente a 133 canes recogidos; en el caso de los gatos, el sacrificio sí que ha sido de 0

  • El edil de Medioambiente, Antonio Ruiz.
  • En cuanto a los gatos, el sacrificio es cero, y se implantará el método CES (captura, esterilización y suelta)
  • La mayoría de perros y gatos han sido recogidos en la vía pública
  • Desde Resistencia Animal critican la "falta de transparencia y comunicación" del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Torremolinos ha dado a conocer, por primera vez en su historia, el balance de perros y gatos recogidos por el servicio contratado para tal fin en el municipio durante el año 2019.

El concejal de Medioambiente, Antonio Ruiz, ha destacado que la localidad ha rozado el ‘sacrificio 0’ ya que únicamente han recibido eutanasia tres perros sanos frente a 133 canes recogidos; en el caso de los gatos, el sacrificio sí que ha sido de 0.

Origen de los animales

Durante el año pasado se recibieron 146 llamadas en total: 71 del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torremolinos, 20 llamadas por parte de particulares y 55 por el cuerpo de Policía Local. De este total, 86 avisos fueron por gatos y 60 por perros.

En cuanto al origen, los ciudadanos entregaron tres perros y un gato. Asimismo los dueños que no se pueden encargar de sus animales han entregado a 19 perros y seis gatos. La mayoría son los que han sido recogidos en la vía pública por los servicios municipales,: 98 gatos y 56 perros. Encontrados muertos en la vía pública suman un total 28 gatos y tres perros. A esto hay que sumarle un perro que entregó una  clínica. Estos datos suponen que han sido 133 gatos y 82 perros los que han entrado en las instalaciones, sumando un total de 215 animales recogidos en 2019. En cuanto a los animales que llegan enfermos o enferman dentro de las instalaciones y que necesitan eutanasia han sido tres perros y 14 gatos, en la mayoría de casos gatos que se recogen tras un atropello.

A estas entradas, les corresponde sus respectivas salidas. Así, 39 perros y 51 gatos fueron adoptados el año pasado. En las instalaciones han fallecido, debido a enfermedad, seis perros y cinco gatos. Asimismo, han sido recogidos por sus propios dueños, a través de la identificación del microchip, 27 perros y cuatro gatos. Solo un 34% de los animales encontrados lo tenían, a pesar de ser obligatorio para los animales.


Gatos ferales y CES

Este balance también se centra en los gatos ferales, es decir, aquellos que viven en la ciudad, pero que no pueden ser adoptados debido a su comportamiento y que deben ser castrados. Así, en Torremolinos se han castrado a un total de 40 felinos. “Este año 2020 el coste de estas esterilizaciones será asumido por la veterinaria del Ayuntamiento, que en las instalaciones del propio concesionario realizará esas operaciones”, indicó el edil. Así, se implantará el ‘método CES’, que estará a cargo de asociaciones locales gracias a subvenciones que concederá el Ayuntamiento.

"Falta de comunicación"

Patricia Lara, portavoz de Resistencia Animal, en declaraciones a Viva Málaga ha criticado la falta de datos de años anteriores, ya que “así no se puede hacer un buen análisis”. Además, ha calificado el servicio de “deficitario”, preguntándose "por qué se ha eutanasiado a tres perros sanos si, además, no eran de raza 'peligrosa'" y ha acusado al Ayuntamiento de “falta de comunicación y transparencia". “El gerente de la concesionaria no quiere colaborar y desde el Ayuntamiento están resentidos por la manifestación que organizamos varias asociaciones el 18 de enero”, afirmó.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
En marcha el arreglo de la calle afectada por el temporal
chevron_right
A concurso la accesibilidad en el Jardín Molino de Inca