Torremolinos

El alcalde pide a la Junta que sufrague el edificio del museo

El regidor de Torremolinos, José Ortiz, ha anunciado que solicitará una reunión con Elías Bendodo, el actual consejero de Presidencia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Museo Torremolinos
  • El encuentro se centrará en concretar la subvención del ente regional a la que podría optar el Ayuntamiento
  • También han anunciado que retirarán las vallas del entorno, ya que dan mala imagen

La historia del edificio del museo de Torremolinos, que desde que se aprobara su construcción en abril de 2009 en Junta de Gobierno Local a iniciativa del exalcalde Pedro Fernández Montes, todavía no tiene contenido, firma ahora un nuevo capítulo.

El alcalde de la localidad, José Ortiz, ha anunciado que en los próximos días solicitará una reunión al actual consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. Este encuentro servirá para concretar los términos de la subvención del ente regional a la que podría optar el Ayuntamiento de Torremolinos para darle un uso cultural definitivo a este edificio, ubicado en la plaza Pablo Ruiz Picasso.

Según detallan desde el Consistorio en una nota de prensa, el propio consejero aseguró durante la visita a Torremolinos en los días previos a las elecciones municipales de mayo de 2019 que “la Junta se hará cargo de culminar las obras del edificio y contará con el proyecto que deseen los torremolinenses”.

Asimismo, durante el pleno celebrado este jueves, se han tratado varios temas relacionados con la situación actual del edificio y de su entorno, así como la invitación de la viceportavoz adjunta del grupo municipal del Partido Popular, Gloria Manoja, para que se contacte desde el Equipo de Gobierno con Elías Bendodo y se ponga hora y fecha a dicho encuentro.

Por su parte, el concejal de Servicios Generales para la ciudadanía, Antonio Navarro, ha asegurado que en los próximos días se procederá a la remodelación del entorno del propio edificio, retirando las vallas “que dan una mala imagen a un espacio peatonal y céntrico por el que discurren muchos vecinos y turistas”, así como el espacio posterior destinado a aparcamiento.

Un museo sin proyecto

Con un presupuesto en 2009 de 4.230.000 euros y modificado un año y medio después hasta alcanzar los  5.872.103 euros, el edificio, que se iba a destinar a acoger el primer y único museo de Torremolinos, todavía sigue sin abrir sus puertas.

En junio de 2017, el equipo de gobierno del PSOE anunció que el proyecto museístico para dotarlo de contenido no se encargó y presentó a la Junta de Andalucía hasta el año 2014. Un proyecto que la Consejería de Cultura, organismo competente para la creación de museos, denegó en el año 2015, argumentando que carecía “de un discurso museístico sólido y de la suficiente coherencia como para poder describirse a sí mismo como museo de la ciudad”, ya que “la calidad patrimonial de su colección es escasa”, señalaba el documento.

Con el centro de la ciudad recién renovado a escasos metros, el Ayuntamiento quiere ahora poner fin a una historia que parece interminable.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN