Andalucía

Andalucía, a la cola nacional en matemáticas y ciencias

Andalucía figura entre los últimos puestos en Matemáticas (467 puntos), sólo por delante de Canarias (460), además de Melilla (432) y Ceuta (411)

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  • Informe PISA. -
  • Respecto al de 2015 tras implantarse la Lomce en cuarto de ESO

Andalucía está a la cola nacional en matemáticas y ciencias y tan sólo supera a Canarias, Ceuta y Melilla. La educación andaluza se lleva un nuevo varapalo y se vuelve a constatar que su nivel deja mucho por desear.

Es el resultado del Informe PISA 2018, el mayor examen internacional de competencias educativas que publicó este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En matemáticas, los estudiantes andaluces obtienen 467 puntos frente a los 481 en que se sitúa la media nacional y los 489 del conjunto de la OCDE.

En ciencias, la situación es similar con 471 puntos frente a los 483 de media en toda España y los 489 del conjunto de la OCDE.

El Informe PISA 2018 constata grandes diferencias entre los resultados de los estudiantes del norte de España y los del sur del país. Por ejemplo, Galicia lidera la clasificación por comunidades en ciencias con 510 puntos, un resultado superior a la media de la OCDE, casi 100 puntos más de los que obtienen los estudiantes de Ceuta, 415, que son similares a los de países como México o Colombia.

España en su conjunto empeora sus resultados en el mayor examen internacional de competencias educativas, que se realiza cada tres años. En matemáticas los estudiantes españoles obtienen 481 puntos, cinco menos que en el anterior informe de 2015, y 483 puntos en ciencias, diez menos que hace tres años. Tanto en matemáticas como en ciencias, el promedio de los países de la OCDE es de 489 puntos.

“Andalucía se sigue estancando”, ha asegurado el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda tras conocer los resultados del PISA. Imbroda ha pedido un “esfuerzo” a la comunidad educativa para mejorar y sacar a Andalucía “del furgón de cola”. Por ello, ha insistido en que es importante que haya “unión” y “no división” para sacar de esta situación “a nuestros niños”. “No podemos seguir en el mismo estado”, ha recalcado.

El Gobierno de PP y Cs lleva diez meses de mandato y “una de las primeras medidas fue el refuerzo en matemáticas” pero próximamente introducirá otra serie de propuestas para el curso escolar 2020-21 como programas de robótica, matemáticas y refuerzo de la lectura. Eso sí, es necesario que la consejería de Educación abra vías de diálogo con  la comunidad educativa para dar respuesta a estos malos resultados del PISA.

El consejero ha restado importancia a que el informe se centre en los alumnos de zonas más desfavorecidas y ha manifestado que “se miden materias concretas y no se puede justificar el mal resultado” por estar situado los colegios en áreas deprimidas socialmente.

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