Actualizado: 19:16 CET
Domingo, 08/12/2019

Torremolinos

El Pasaje Begoña, premiado por la Junta por la memoria LGTBI

La Consejería de Igualdad le entregará este galardón a la asociación de Torremolinos en una gala que se celebrará en Sevilla el día 19 de diciembre

  • Presentación oficial del Pasaje Begoña de Torremolinos.
  • Reconocen su trabajo, que contribuye al reconocimiento de las víctimas de discriminación por identidad u orientación sexual
  • Ya han empezado las visitas gratuitas para escolares, y próximamente comenzarán para vecinos y turistas

El renacer del Pasaje Begoña de Torremolinos se inauguraba oficialmente el pasado día 18 de noviembre, en un acto con personalidades del ámbito local, provincial y nacional, y una semana más tarde le llega su primer reconocimiento.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha reconocido a la Asociación Pasaje Begoña con el premio  de buena práctica colectiva, dentro de los Premios Andalucía + Social al trabajo de las personas LGTBI y sus familiares. Así, se reconoce su contribución a la memoria histórica de la lucha por la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI en Andalucía, que trabajan por facilitar el conocimiento de los hechos y circunstancias acontecidas en este lugar emblemático y por contribuir al reconocimiento de las víctimas de discriminación por identidad sexual, género y orientación sexual. El acto de entrega será el 19 de diciembre en una gala que se celebrará en Sevilla.

Su presidente, Jorge Pérez, en declaraciones a Viva Málaga, se ha mostrado “encantado” de recibir “tan tremendo premio, que parte de la sociedad andaluza”. “Es un gran orgullo y un reconocimiento a las más de 150 entrevistas de testigos de la época y las horas de documentación para contar a la sociedad la investigación realizada por dos profesores de la Universidad Pablo de Olavida de Sevilla acerca de lo que era el Pasaje Begoña y lo que ocurrió el 24 de junio de 1971”, detalla.

Grupos de estudiantes de centros educativos de Torremolinos ya han comenzado a hacer las visitas guiadas gratuitas de más de una hora y media de duración y que comprenden nueve paradas por el centro de la localidad, pasando por esta calle. Próximamente será el turno de escolares de otros municipios de la provincia, así como vecinos y turistas, que pueden informarse en el Punto Visible de la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas.

El Pasaje Begoña de Torremolinos fue testigo de la libertad y la tolerancia con más de 23 locales que fueron clausurados en la gran redada del 24 de junio de 1971. Más de 300 personas fueron identificadas y 114 de ellas fueron arrestadas por su orientación o identidad sexual.

 


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Torremolinos alza la voz contra la violencia machista
chevron_right
Torremolinos, cerca de superar el millón de viajeros en un año récord