Andalucía

Dimite la secretaria general de Industria, Energía y Minas de la Junta

La Consejería indica que González Hereza ha solicitado su salida del Gobierno por "petición propia"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • González Hereza. -

Natalia González Hereza, hasta ahora secretaria general de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, ha decidido dejar el cargo, según ha informado la citada consejería.

En una nota de prensa, la Consejería indica que González Hereza ha solicitado su salida del Gobierno por "petición propia" y que desde el momento en que pidió su relevo, se ha preparado "una transición ordenada, de la que forma parte la creación de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, que ha sido ocupada por el jiennense Javier Ramírez, que está encargado de la gestión interna de este área".

Se añade que, en las próximas semanas, se procederá al nombramiento de un nuevo secretario general, que tendrá como desafío la elaboración de un nuevo plan industrial para la industria andaluza en el periodo 2021-2027.

Aunque su salida coincide con una etapa en la que hay diversos procesos judiciales abiertos en el sector minero, desde la Consejería niegan cualquier vinculación de la salida con esta circunstancia. "González Hereza asumió responsabilidades en Industria con posterioridad a estos hechos, y en este tiempo ha colaborado a mejorar procesos y definir procedimientos para dotar de mayor seguridad jurídica tanto a la empresas como a los empleados públicos en los futuros proyectos de minería", se señala.

Desde la Consejería añaden que el consejero, Juan Bravo, ha mostrado su agradecimiento a González Hereza --cuya dimisión ha sido adelanta este martes por el diario ABC-- por el esfuerzo que ha desarrollado en este primer tramo de legislatura, y por su contribución a poner en marcha una nueva hoja de ruta en la política industrial, marcada por la simplificación administrativa y la proactividad del sector público para atraer nuevas inversiones a Andalucía.

Hereza, licenciada en Derecho, es una profesional independiente que ya estuvo vinculada al área de Industria en el anterior Gobierno y dirigió instituciones como la Agencia de la Energía. En los 11 meses que ha estado al frente de la Secretaría General de Industria con el nuevo Gobierno, ha sido responsable del diseño de la planificación de transporte eléctrico para el periodo 2021-2026, una propuesta que ha sido consensuada con el sector y presentada a Red Eléctrica (REE) y el Ministerio para la Transición Ecológica, para lograr un amplio respaldo a una iniciativa que quiere convertir a Andalucía en una región líder en Europa en el desarrollo de las energías verdes.

Según se añade en la nota, en este periodo, González Hereza ha liderado la comisión interdepartamental para la simplificación y eliminación de trabas regulatorias y administrativas, donde se ha diseñado una relación de medidas que ya se están implementando, como la definición de proyectos estratégicos para Andalucía que, tanto por su complejidad como por su relevancia para el empleo, requieren de una interlocución única con la administración (a través de la figura del project manager).

Otra de las responsabilidades de González Hereza ha sido el impulso para la celebración de la tercera edición del salón internacional de la minería MMH, que este año ha tenido su edición más exitosa en términos de empresas participantes y público asistente.

En este año también ha impulsado la actividad de la Agencia de la Energía, que ha realizado convocatorias de incentivos para la compra de vehículos eléctricos (Plan Moves) y la orden para la eficiencia energética de la gran industria.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN