Torremolinos

Torremolinos vuelve a ser “faro de libertad” con el Pasaje Begoña

El lunes se celebró oficialmente la inauguración de este lugar cultural y de memoria a los derechos del colectivo LGTBI, ubicado en el centro de Torremolinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación oficial del Pasaje Begoña de Torremolinos. -
  • La historia de este lugar, que vivió una gran redada en 1971, llegará a todos a través de visitas guiadas gratuitas
  • Hasta su cierre definitivo pasaron por allí numerosas personalidades internacionales y anónimos que disfrutaban de la libertad en una España gris
  • El pleno del 31 de octubre acordó devolverle, 38 años más tardes, su nombre original

Todos querían visitar ‘la pequeña Nueva York’, pasear por sus calles, bañarse en sus aguas y vivir una noche de fiesta en el Pasaje Begoña. Torremolinos atraía a grandes personalidades del espectáculo internacional, escritores y músicos, pero el 24 de junio de 1971 ese color y libertad desaparecieron hasta hace unos años, cuando desde la Asociación Pasaje Begoña se propusieron devolverle la vida a esta calle del centro de la localidad. Finalmente, este lunes se inauguró oficialmente el Pasaje Begoña renovado en un acto con personalidades locales, autonómicas y estatales.

Uno de los grandes avances de los últimos meses es la recuperación de su nombre original, ya que se había cambiado por Pasaje Gil Vicente. Durante el pleno ordinario del pasado mes de octubre, la corporación municipal aprobó, después de 38 años, devolverle su denominación. Además, de manera conjunta entre el Ayuntamiento y la Asociación han trabajado en el adecentamiento del espacio de uso público, con el pulido del suelo, la sustitución de arquetas, la iluminación y la colocación de adornos.

Visitas guiadas

Por otro lado, este miércoles comenzará las primeras visitas guiadas para que sean las alumnas y alumnos de los IES de Torremolinos quienes primero disfruten de este renovado espacio y de su historia. Estas visitas, que también se extenderán a vecinos y turistas, forman parte del proyecto ‘Pasaje Begoña, Isla de Libertad’, puesto en marcha por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). El objetivo es hacer un recorrido por la historia del Colectivo LGTBI en España, desde la época represiva de la dictadura de Franco hasta nuestros días. Está previsto que un mínimo de 480 jóvenes se beneficien del proyecto que ha permitido pintar grafitis de gran tamaño, instalar placas informativas, diseñar folletos informativos y poner en marcha estas visitas guiadas.

El lugar y la gran redada de 1971

La historia del Pasaje Begoña empieza a contarse a partir de 1962, cuando abren los primeros locales de toda España frecuentados por personas del colectivo LGTBI. Por allí pasaron numerosos anónimos que querían disfrutar de un clima de convivencia y libertad que escaseaba fuera de esos locales. Además, era frecuente ver a personalidades como John Lennon y Brian Epstein, Manager de The Beatles; Pia Beck, afamada cantante y pianista holandesa de jazz, de fama internacional , o Coccinelle, reconocida transexual francesa, entre otros.

Sin embargo, las luces se apagaron el 24 de junio de 1971 con la gran redada, ordenada por el entonces Gobernador Civil de Málaga, Víctor Arroyo. La policía franquista identificó a más de 300 personas y, según un estudio hecho por dos profesores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (que quisieron estar en el día de la inauguración), 114 fueron arrestadas por el único delito de ser consideradas legalmente “peligrosos sociales”. Los días grises han quedado atrás, ahora las luces han vuelto a encenderse para mostrar este espacio, reconocido Lugar de Memoria Histórica y Cuna de los Derechos LGTBI, por el Parlamento Andaluz y Congreso de los Diputados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN